Actualidad Sociedad

Universitarios ponen en duda el comienzo de clases y convocan a un paro

Ayer la CONADU Histórica decidió impulsar el no inicio de clases ante "el grave atraso salarial".
07 Feb 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Los docentes universitarios ponen en duda el comienzo de clases este año, en reclamo a una mejora salarial. Es más, ayer en el plenario de la CONADU Histórica, a la cual pertenece la asociación gremial que reúne a los universitarios e investigadores de Salta (Adiunsa), se resolvió “impulsar el no inicio de clases”.

Además, los trabajadores se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, convocando a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública. Los reunidos en plenario denunciaron la pérdida salarial de los docentes entorno al 20%, lo que se agravara todos los meses ante los índices inflacionarios.

Se resolvió, por lo tanto, reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

Asimismo, se decidió impulsar una huelga de todos los niveles educativos, y del sector científico tecnológico, para la semana del 6 de marzo. Y adherir al paro del 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por último, en el comunicado de Adiunsa los universitarios manifestaron su solidaridad con las comunidades indígenas de Salta: las afectadas por las inundaciones, las de San Antonio de los Cobres que marcharon reclamando por la falta de agua generada por la megaminería y la diaguita calchaquí de Cachi, que fue reprimida por la Policía cuando reclamaban tierras ancestrales.

Ver nota original
Ver nota original