Actualidad Economía

La suba de precios impacta con mayor dureza al norte argentino

La inflación en la provincial superó la media nacional.
14 Mar 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

En boca de muchos docentes que continúan con la protesta en la capital salteña se escucha esto: los precios no paran de subir y los sueldos no alcanzan.

Esa percepción es real en todo el país, pero se siente con mayor crudeza en el norte argentino: según los datos publicados por el Indec, en febrero la inflación fue del 3.8% en el país, mientras que en el NOA fue del 4,2%.  La región lleva acumulada en los dos primeros meses del año 7,6,%, mientras que en el país fue de 6,8%.

En parte la suba estuvo impulsada por los servicios, aumentados a nivel nacional, pero sobre todo en alimentos y bienes de perimera necesidad.

El Indec señaló que los rubros que más aumentaron tarifas (7.4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6.9%).

Según un informe difundido el miércoles por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en febrero la canasta básica en Salta subió 7.59% y una familia tipo necesitó $ 10.317 para no caer en la indigencia y $ 25.893 para no ser pobre. La diferencia es notoria: hizo falta $691,07 más para no ser indigente y $1827,68 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

El informe del Isepci también detalla que en febrero los productos 1ue más aumentaron fueron los del rubro almacén (9.34%), le siguieron las verduras (6.31%)y la carne (4.56%).

Ver nota original
Ver nota original