LA GACETA Literaria

Cuentos convocantes

Antología fundamental del reconocido autor chileno.
31 Mar 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

ANTOLOGIA

CUENTOS COMPLETOS

ROBERTO BOLAÑO

(Alfaguara - Barcelona)

De la profusa obra póstuma de Roberto Bolaño, compuesta por poemarios, relatos y novelas (entre ellas la monumental y multipremiada 2666, que él mismo dejó lista para su publicación), ahora es el turno de los Cuentos completos, que incluye los volúmenes Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Cuentos póstumos y El contorno del ojo.

El Prólogo (ungido por una extraña tercera persona de sí misma) quedó en manos de Lina Meruane, la “escritora chilena del momento”, según algunos medios del rubro, quien conociera a Bolaño para luego distanciarse de él (“pero esa es otra historia”). En “este prólogo que B seguramente despreciaría o del que se burlaría si pudiera leerlo”, Meruane destaca la “obstinación arrolladora” del autor. Los textos reunidos están fechados entre 1992 y 2002; y los póstumos, ordenados a partir de “la información que el autor dejó reflejadas en las libretas manuscritas y los archivos informáticos que integran su archivo personal”.

Son fácilmente detectables continuidades e imbricaciones entre los relatos: las geografías de América o España, el cruce con el ensayo o la crítica literaria (Literatura + enfermedad o Los mitos de Cthulhu), rastros autobiográficos, su alter ego Arturo Belano, personajes reales, muchos de ellos escritores. Como en Borges, los argumentos suelen ser variaciones de los mismos tópicos.

Tomemos algunos ejemplos: Detectives está construido sobre diálogos, y refiere la detención de Bolaño en el Chile del golpe del 73. Sensini narra las vicisitudes de un escritor, su relación con los concursos literarios y un autor argentino expatriado por la dictadura (allí aparecen citados Castillo, Cortázar, Bioy, Conti, Moyano, Puig, Soriano y más). El contorno del ojo (diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980), su primera obra publicada, escrita a comienzo de los años 80, está íntimamente relacionada con Sensini, ya que en uno se ficcionaliza la historia del otro (y deja deslizar que Sensini no sería otro que Antonio Di Benedetto). El gaucho insufrible describe los acontecimientos que llevan a Pereda, un hombre de clase media-alta porteña, a vivir a la pampa profunda. Una pampa delirante, frenética: “Los argentinos, decía, no tuvimos madre o nuestra madre fue invisible o nuestra madre nos abandonó en las puertas de la inclusa”. José Bianco, así apoda Pereda a su caballo.

Bolaño, el chileno-mejicano-español de Los detectives salvajes (Premio Herralde, Premio Rómulo Gallegos), su obra cumbre, ve lo argentino desde afuera, y en esa distancia, ve mejor.

© LA GACETA

HERNÁN CARBONEL

Ver nota original
Ver nota original