Actualidad Política

Piñas, ausencias y saludos de cumpleaños: lo que dejó la última Asamblea Legislativa de Urtubey

La apertura de un nuevo período de sesiones estuvo marcada por hechos que no pasaron inadvertidos.
01 Abr 2019

1. Piña va, piña viene

Después del ingreso de Juan Manuel Urtubey a la Legislatura, la multitud, que se había apostado sobre plaza Güemes, tomó calle Mitre para seguir el discurso del Gobernador desde las pantallas gigantes. Pero en ese momento la militancia oficialista se desconoció y dos facciones se agarraron a golpes de puño. La pelea duró unos instantes hasta que los efectivos de la policía intervinieron para separar a los violentos.

2. Ni se miraron

Arturo Borelli ingresó a la Legislatura y cuando pasaba por el patio interno del histórico edificio prefirió no saludar, ni cruzar palabras con sus antiguos compañeros de militancia. A principios de marzo, Borelli anunció su salida del Partido Obrero y la conformación de un monobloque para afrontar su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

3. El único representante

El 1 de marzo Gustavo Sáenz inauguró un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante. En aquella oportunidad, ningún funcionario de la Provincia asistió al evento. Un mes de después, el único representante de la Municipalidad de Salta en la Asamblea Legislativa fue el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa.

4. Los posibles sucesores

La última Asamblea Legislativa de Urtubey como gobernador de Salta fue escenario para que los dirigentes oficialistas que desean sucederlo en el cargo se mostraran. Algunos como Miguel Isa; Javier David; Pablo Kosiner y Lucio Paz Posse fueron respaldados por dirigentes que llevaron pancartas, gorras y banderas. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, no fue por el mismo camino y se abocó a conversar con cuanto medio de comunicación le hizo consultas.Carlos Parodi no asistió.

5. Un cumpleaños diferente

El Gobernador arrancó su discurso en la Asamblea Legislativa agradeciendo la presencia de los asistentes y se tomó un instante para saludar al intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, por su cumpleaños. Después de esas palabras, todos los presentes lo aplaudieron.