Actualidad Política

Quién es Ofelia Fernández, la precandidata a legisladora porteña que se hizo viral con sus discursos

Genera cientos de comentarios y sus videos son compartidos en las redes. Tiene 19 años y se postula como candidata por el Frente de Todos.
27 Jun 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Ofelia Fernández es feminista y está en campaña para ser legisladora en la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, en la lista que lleva a Matías Lammens como precandidato a Jefe de Gobierno.

La joven cuenta con el apoyo del diputado nacional Máximo Kirchner y Juan Grabois. Tiene 19 años y, de ser elegida, sería la dirigente más joven hasta el momento.

“Quiero ser candidata para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”, escribió en su cuenta de Twitter cuando anunció su lanzamiento y muchos cuestionaron su edad ya que consideraron que es “demasiado joven” para ocupar ese puesto.

Antes, participó activamente del Centro de Estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini.

Ofelia Fernández milita en Patria Grande y sus seguidores le escriben mensajes a favor y en contra de sus posteos, cada vez que sube algo: “Me voy a mudar para poder votarte“, escribió un usuario. Otro publicó: “Espero vivir el día en que seas presidenta”. Sin embargo ella continua posteando videos en donde realiza monólogos y opina sobre la situación del país.

La joven se tomó el trabajo de responder los mensajes citando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en donde se establece que, para ser legisladora, solo necesita ser mayor de edad. Es decir, tener más de 18 años. Otros dos requisitos son: ser argentino nativo, por opción o naturalizado y tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no menor a los cuatro años.

Antecedentes militantes de la joven

En septiembre de 2017 se tomaron 30 colegios en reclamo contra la reforma educativa que impulsaba el gobierno porteño y Ofelia fue la cara y vos de la protesta. Allí cobró notoriedad su figura, especialmente cuando lo frenó al periodista Carlos Monti cuando empezó a increparla ante cámara diciéndole “chiquita”. “Chiquita no me digas”, le planteó la joven.

Luego fue la oradora más joven de la contracumbre del G20 de Clacso -que inauguró Cristina Kirchner- en Ferro en noviembre del año pasado. "Somos la generación que tiene en sus manos derribar, de una vez y para siempre, al neoliberalismo en nuestra América, porque la tibieza de la burguesía, a mí, me seca la concha", cerró. Rápidamente ese tramo del discurso se viralizó: encantó a varios y escandalizó a otros.

La joven es militante feminista y formó parte de las convocatorias por el Ni Una Menos y durante la discusión del aborto fue una de las expositoras invitadas al Congreso.

Fuente: Clarín y Radio Mitre

IMAGEN DE CLARIN

IMAGEN DE CLARIN


Ver nota original
Ver nota original