Actualidad Mundo

Una epidemia de obesidad en América Latina y Caribe

La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca la “triple carga de la malnutrición”: subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes. Un 60% de la población sufre de sobrepeso, pese a que la inseguridad alimentaria aumenta entre los sectores más pobres y vulnerables.
10 Jul 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La obesidad y el hambre son los dos grandes males que padece América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe denuncia la grave situación de mala nutrición en toda la región, así como el aumento de la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria. Se trata de una verdadera “epidemia”. “La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población” en América Latina y el Caribe, señala el informe “Perspectivas agrícolas 2019-2028” (publicado en el sitio fao.org)

El trabajo subraya que si, además de los obesos, se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos. Denuncia además la “triple carga de la malnutrición”, una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea un problema de salud pública cada vez más grave”.

La región experimenta una gran paradoja: el 25% de la población sufre de obesidad y un 60% de sobrepeso, y hay exceso de alimentos y productos agrícolas, pero el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en la región sigue aumentando.

Los más afectados

El fenómeno “parece seguir avanzando”, alertan los expertos de la FAO y la OCDE, “especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños”.

Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son comparables a los de los países de ingresos altos.

Actualmente, la región se sitúa “en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte”, precisa el documento. Contradictoriamente, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es excedentaria, la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria “aumentó por tercer año consecutivo”. En este sentido, las organizaciones apuntan que América Latina y el Caribe es una “región rica en tierra y agua, que representa el 14% de la producción mundial y el 23% de las exportaciones mundiales de productos básicos agrícolas y pesqueros”.

“En 2028, la región representará más del 25 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros”, agregan.

Sin embargo, según los expertos, más que la disponibilidad de los alimentos, es su costo para los consumidores pobres lo que explica la degradación de la situación.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra agencia de la Naciones Unidas, recomienda que la proporción de azúcares y materias grasas no supere el 10% y el 30%, respectivamente, de las calorías totales consumidas. (Especial)

Ver nota original
Ver nota original