Actualidad Economía

Dólar y riesgo país se dispararon como consecuencia de la devaluación en China

06 Ago 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La devaluación del yuan (moneda china) impactó ayer en los mercados emergentes y el dólar se disparó a nivel local un 1,7% o 79 centavos, para cerrar a $ 46,68, cerca de su récord en bancos y agencias de la city porteña. El riesgo país de la Argentina saltó 9% y superó nuevamente los 900 puntos básicos (cerró en 904 unidades), por el clima financiero internacional adverso debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Con venta de contratos a futuros, y una nueva suba de la tasa, el Banco Central intentó suavizar el ajuste de la divisa, a menos de una semana para las elecciones primarias. De esta manera, el billete verde alcanzó su valor más alto desde el 26 de abril último, cuando cerró a $ 46,90, su récord nominal histórico, indicó el diario ámbito.com.

El alza del dólar minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 1,9% o 84 centavos a $ 45,49, en medio del derrape de las monedas emergentes tras la devaluación del yuan y ante la incertidumbre electoral que afecta al mercado local antes de las PASO.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU aumentó a $ 46,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 46,45. “A tono con lo sucedido en el resto de los mercados internacionales, el dólar comenzó la semana previa a las PASO con fuerte suba en el mercado local, como consecuencia de las derivaciones de la decisión china de devaluar su moneda”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y destacó que “las ventas del Central en los mercados de futuros fueron nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo”.

A su turno, el economista Gustavo Ber consideró que “el hecho de que la divisa a nivel local acompañe de cerca la dinámica de las monedas emergentes resulta aceptable y se debe a que el Central sigue muy activo en las intervenciones en los futuros y en la decisión de seguir validando una mayor tasa en la Leliq”.

Semana turbulenta

No hay que perder de vista que los mercados internacionales vienen de una semana turbulenta, en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump, en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

Los precios mínimos de ayer se anotaron nuevamente con la primera operación pactada, en los $ 45,19, con 54 centavos arriba del final previo. Como es habitual, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un total de U$S 60 millones. Sin embargo, la demanda por cobertura se mostró muy activa y derivó en subas escalonadas del tipo de cambio mayorista, superando con relativa facilidad los niveles alcanzados hasta el final del viernes pasado.

La intensidad de la demanda se acentuó sobre el final del día, haciendo que los precios tocaran máximos en los $ 45,53 en la última media hora de operaciones. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de U$S 747 millones, un 18% menos que el viernes.

China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

Ver nota original
Ver nota original