Actualidad Sociedad

¿Qué es plan CUNA y por qué afecta a la Asignación Universal por Hijo?

Ayer beneficiarios no cobraron su AUH.
14 Ago 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Este mes, muchos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social se vieron sorprendidos porque en sus bonos de sueldo o cuando chequeaban las fechas de cobro salían las siglas CUNA.

Este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de la ANSES.

Este nuevo sistema le correspondientes a los titulares comprendidos en la Ley N° 24.714. Esto quiere decir que les corresponde a todos aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Hijo, por Embarazo y Maternidad, entre otras.

Este Sistema CUNA le permitirá al Gobierno igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones, según informa el Boletín Oficial.

Las disposiciones de la resolución se aplican a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto de 2019.

Es por ello que muchos beneficiarios lo vieron registrados en sus bonos de sueldo o en su página virtual de ANSES.

Este nuevo sistema puede haber traído algunos cambios en las fechas de cobro y hasta pagos desdoblados que en los próximos meses se unificarán ya que la mayoría de los beneficios sociales pasarán por ANSES.

En ese sentido el Boletín Oficial aclara:

"Establécese que el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo la de las Leyes Nº 24.013, 24.241 y 24.714, y sus respectivas complementarias y modificatorias, resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en el inciso c) del artículo 1° de la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de Planes, Programas o Subsidios Sociales".

Y en otro artículo aclara: "invítase a la Nación, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que suscriban con esta ANSES los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos Planes, Programas o Subsidios Sociales que –por su identidad con las contingencias sociales protegidas- devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social".


Ver nota original
Ver nota original