Actualidad Sociedad

Desde el gobierno niegan que hayan quitado el subsidio al hogar de ancianas Cristo Rey

Una demora en los trámites que debía realizar la misma institución sería el motivo por el cual la provincia no le otorga la ayuda económica, según dijeron desde la Subsecretaría de la Tercera Edad.
26 Ago 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Luego de que se hiciera pública la situación del hogar de ancianas Cristo Rey, desde la Subsecretaría de la Tercera Edad negaron que haya habido una quita de subsidios y manifestaron que

Desde el organismo gubernamental indicaron que desde el hogar de ancianas habían solicitado el subsidio recién en marzo de este año y que se le dio el trámite correspondiente “enviando el equipo técnico profesional para el informe socio económico de la institución, del cual se desprende que no cuenta con la habilitación correspondiente por parte del municipio”, manifestaron.

Además comentaron que se hicieron gestiones para que la situación del hogar se regularice de forma inmediata y se les pueda otorgar el subsidio solicitado “en resguardo de la seguridad de nuestros adultos mayores”.

Asimismo indicaron que desde el 2007 la institución fue incorporada al padrón comercial de la Municipalidad y que en el 2012 el hogar fue inhabilitado en un área por falta de seguridad hacia los residentes. A la fecha, aparentemente, la Comisión del Hogar Cristo Rey, por motivos que se desconocen, no regularizó la situación para el otorgamiento de la habilitación correspondiente.

Por otro lado, desde el gobierno argumentaron que el instituto solicitaba los subsidios provinciales enmarcándose como una institución dependiente de la Curia de la Provincia de Salta, por lo que le permitía continuar año a año con los subsidios requeridos, desconociendo la provincia los trámites faltantes que la misma tenía ante el municipio y que en la solicitud del año 2019 se detecta tal irregularidad.

“También cabe mencionar que no se puede desconocer la predisposición del municipio para con dicha Institución, a fin de darle una solución inmediata, solicitándole los mínimos requisitos para una habilitación provisoria y así poder, la misma, conseguir la certificación de seguridad ante Bomberos y las áreas competentes”, afirmaron desde la dependencia provincial.

Desde el gobierno quisieron dejar en claro que fueron varias las oportunidades en que se acompañó a la Comisión directiva del hogar para que realice los trámites que le permitan la habilitación pero que hubo demoras por parte de la misma institución. Entre los trámites que faltarían hay una observación en la última verificación municipal que debe regularizar la caja eléctrica, constancia que a la fecha no pudo acreditar;  regularización de los papeles exigidos por el área de gestión del Ministerio correspondiente, como ser balances actualizados, regularización ante AFIP y otros.

Por último, desde el gobierno afirmaron que en ningún momento se incurrió en una quita o negación de subsidio; según el gobierno esta demora fue ocasionada por la misma institución y derivó en esta situación.

Ver nota original
Ver nota original