Espectáculos Cultura

La importancia de lo inútil

Libro ganador del premio José Saramago.
03 Nov 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

NOVELA

LAS TRES VIDAS

JOAO TORDO

(Crack up - Buenos Aires)

Con una traducción impecable (que vale la pena destacar) de Constanza Penacini y Laura Cabezas, la novela nos adentra en un recorrido por los hitos más importantes y no menos sangrientos de la historia del siglo XX. Desde la óptica del narrador conocemos a una peculiar y acaudala familia, en la que el misterioso patriarca invierte su tiempo en un oscuro negocio. Toda la trama y sus personajes, de algún modo, practican el difícil arte del funambulismo. Incluso literalmente. Pero como reflexiona el autor de esta más que recomendable novela, aun en esa oscuridad en la que viven los personajes, hay lugares para alguna clase de belleza. En la charla que protagonizó en Dain Usina Cultural, en su reciente visita a Buenos Aires, Tordo contó que buscaba rescatar la belleza de lo que la conciencia contemporánea y post-industrial ha relegado por ser poco útil.

Útil es hoy un objeto que puede proveer soluciones para diversos aspectos de la vida y para necesidades, que paradójicamente, crea él mismo. Un teléfono celular, por ejemplo. Las artes, consideradas tan importantes para el pensamiento humanista previo a la Revolución Industrial, entendidas como lo que había que conocer y tener por ser útiles para el espíritu, hoy se ven relegadas a un “segundo o incluso un tercer plano”, dijo Tordo. “Y eso las hace pasar por poco útiles; a la larga, por inútiles”.

Leer Las Tres Vidas (su título en español), es una invitación a revalorizar lo hoy considerado inútil. A rescatar, aunque sea momentáneamente, una conciencia trascendente. A ver y disfrutar de lo inútil que veces puede ser un bálsamo para el día a día de las cosas útiles.

© LA GACETA

Juan Francisco Baroffio

Ver nota original
Ver nota original