Actualidad Economía

La inflación interanual del NOA sigue siendo superior a la media nacional

El rubro que más aumentó en las provincias del noroeste argentino fue el de los productos vinculados a la salud, que tuvo un porcentaje interanual de 79,3.
14 Nov 2019
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer las cifras de la inflación de este mes y el rubro que más aumentó en el lapso de un año en las provincias del Noroeste argentino fue Salud.

El principal dato fue que la inflación del mes de octubre fue del 3,3%, mientras que la interanual fue del 50,5%. Esto quiere decir que en 12 meses los precios de la canasta básica tuvieron un incremento por la mitad de su valor total.

El rubro que mayor incremento tuvo en el interanual fue Salud, que incluye productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, además de gastos de prepagas.

En este sentido, el aumento registrado en las provincias del Noroeste argentino fue del 79,3% y superó a la media nacional que registró un 70,5%.

Por otro lado, la inflación interanual de la región NOA es de 52,5% y sigue siendo superior a la media nacional que es de 50,2%.

En el último mes lo que más aumentó fue el precio de productos de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3%) y en segundo lugar bebidas y tabaco (6,3%).

Para realizar este índice, cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

Ver nota original
Ver nota original