Actualidad Economía

Recambio: qué les aconsejan los que ya volvieron a los que se van

En un verano signado por el cepo, la inflación y el dólar PAIS, entre los destinos más elegidos por los tucumanos están la Costa Atlántica y Tafí del Valle.
18 Ene 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Dónde comer, cuál es el estado de las rutas, dónde hay controles, cómo están los precios, qué actividad no se puede dejar de hacer en el destino... Estos son algunos de los temas que suelen generar intriga entre aquellos que se están preparando para salir de vacaciones. Quienes tienen las mejores respuestas son, justamente, los que están volviendo.

Con el arranque de la segunda quincena de enero, el recambio se vive con intensidad por estos días. Miles de personas se están yendo y otras tantos acaban de volver. Los destinos más elegidos por los tucumanos este año de cepo, inflación y dólar PAIS son la Costa Atlántica (a nivel nacional) y Tafí del Valle (dentro de Tucumán). Por eso, convocamos a varios lectores que vacacionaron para que compartan consejos que pueden ser aprovechados por quienes están arrancando con el descanso.

Mariana Fernández Bravo, estudiante de 20 años, viajó a Mar del Plata con amigas y cuenta: “conviene alquilar en Playa Grande, así estás cerca de todo y te manejas caminando. Para ahorrar, siempre conviene ir al súper y cocinar antes que pedir comida o salir a comer; es mucha la diferencia de precios”, explicó.

“Para salir está bueno aprovechar las Lady’s nights de los boliches (mujeres pasan gratis) ya que están bastante caras las entradas. Es preferible hacer previa hasta tarde. El boliche que más me gustó a mí fue Bruto, es un boliche chico pero pasan la mejor música”, sugirió.

Ricardo Parra, también estudiante de 21 años, veraneó en La Feliz con amigos. “Si te vas a la Costa en colectivo no te olvides de cargar el mate, una frazada y algo de comida, si no el viaje se hace muy pesado. Para un día nublado, el mejor plan es ir a comer al puerto y después pasear y hacer compras en la avenida Juan B. Justo”, detalló.

Los after beach convocan a todos los jóvenes. Pero atención: los baños públicos de las playas cierran a las 19. Por eso, Ricardo recomendó comprar una consumición en algún bar cercano, porque eso permite tener acceso al baño durante toda la noche.

Con respecto a las rutas, José Sánchez, un abogado que viajó con sus hijos y nietos, advierte sobre los controles: “en la ruta 2 hay muchos radares y controles policiales. Por eso hay que tener siempre los papeles del vehículo al día. En los accesos a las playas hay también controles policiales por el consumo de alcohol, fundamentalmente”.

Tafí del Valle

Luz Martínez Terán, estudiante de Psicología, aconseja llevar abrigo a Tafí del Valle porque se vienen repitiendo algunos días frescos. “En la ruta siempre que circular con cuidado, porque hay animales sueltos y mucho tráfico, sobre todo los fines de semana. El horario menos transitado es el de la siesta”, explica. “En la calle de la iglesia abrieron algunas cervecerías nuevas. En el Club de Veraneantes podés tomar y comer algo”, recomienda Máximo Molina desde el valle.

Brasil

A pesar del cepo y del dólar PAIS, muchos tucumanos eligieron Brasil como destino. Victoria Campus viajó con su familia a Praia Brava, en Florianópolis. “Para viajar usamos Ruta0, una página web que te indica el camino por las mejores rutas y te avisa si hay peajes y controles. Son muy estrictos con los límites de velocidad; hay muchos radares y están todos señalizados. Hay que tener cuidado de no superar los 110 km/h. Para evitar caminos montañosos es mejor circular siempre por las autopistas”.

“Nosotros pagamos todo en efectivo, con la tarjeta se complica por el recargo. Comprar en el shopping ya no conviene como antes; está bastante caro”, añade.

Para tener en cuenta

- Es fundamental tener los papeles del vehículo al día antes de salir a la ruta.

- Cuidado con superar los límites de velocidad; en la ruta 2 y en los caminos brasileños hay muchos radares.

- El que viaja a Tafí del Valle debe armarse de paciencia, porque el tránsito suele ser intenso.

- Lo ideal es evitar los horarios pico de las rutas, sobre todo los fines de semana. La siesta puede ser un buen momento para subir a los valles.

- Los que viajaron al exterior recomiendan utilizar efectivo en lugar de las tarjetas de crédito. Es el único modo de evitar el recargo del 30%.

- El que vaya a Brasil en auto debe llevar reales para pagar los peajes; en la mayoría no aceptan otra moneda.

Ver nota original
Ver nota original