Actualidad Economía

Países de la región avanzan con el 5G

Brasil, Chile y Perú son los que más avances realizaron. El dilema de Argentina.
22 Ene 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

BUENOS AIRES.- Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú tienen previsto asignar frecuencias para la prestación de servicios con tecnología 5G en los próximos 18 meses. Será en la banda de 3,5 gigahertz del espectro radioeléctrico.

Según difundió la asociación 5G Américas, en el 2019 se lanzaron cinco redes comerciales y se realizaron al menos 30 pruebas de esta tecnología de comunicaciones en la región.

Brasil, Chile y Perú fueron los mercados con mayor cantidad de ensayos, y las bandas de frecuencias de 3,5 gigahertz y 28 gigahertz “fueron las más empleadas en las pruebas realizadas”.

Uruguay inició la prestación de servicios en 5G en abril del año pasado en la banda de 28 GHz, y Puerto Rico y las Islas Vírgenes hicieron lo propio en diciembre pero en la banda de 600 Mhz. Aruba, en tanto, se dio a conocer un contrato para el desarrollo de su red.

En la Argentina, la actual administración nacional debe definir la frecuencia de espectro que destinará a la nueva tecnología. No se descarta en el sector que priorice el despliegue de 4G y que recién se concentre en el 5G en 2021.

Anuncios

Según 5G Américas, en la región se registraron anuncios de pruebas 5G desde 2016, en mercados como la Argentina, Brasil, Colombia y México.

“Como es de público conocimiento, la tecnología 5G requerirá de espectros de bandas bajas, medias y altas para atender una variedad de conexiones y servicios”, indicó la entidad. (Télam)

Ver nota original
Ver nota original