Política

Especialistas analizan la cartelería de los precandidatos a gobernador

¿Qué dicen las fotos de Urtubey, el abrazo de Olmedo y Romero, y la propuesta de Collado? Estas y otras preguntas responden cuatro referentes de la comunicación local.
10 Feb 2015
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Un candidato con todo por perder, otro que quiere recuperar lo perdido, un tercero que arranca de abajo, todos en la búsqueda marketinera para posicionarse en el escenario político pre electoral con emplazamientos de cartelería en toda la ciudad.

Son fotografías, algunas con eslógans, otras con el número del año, con insignias implícitas, de los que serán precandidatos en las internas del 12 de abril y aspiran a competir en las provinciales del 17 de mayo.

Al filo de la veda electoral, que señala que si no se menciona el cargo al que se postula, no se trata de campaña, los precandidatos -que se presentarán recién el 21 de febrero- ya comenzaron a buscar votos. Gastón Ribba, asesor de marketing político y de comunicación de gestión pública, dice que se trata de propuestas de intención, la mayoría sin correr demasiados riesgos.


Según el especialista, el afiche de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo muestra “un abrazo vintage”, ya que es el “típico abrazo político para la foto” y lo compara con el de Perón y Balbin, o el de Castro con Yaser Arafat. 

Agrega que esta actitud muestran a Romero y Olmedo como dos adversarios que ponen a Salta por adelante, “el agua y el aceite que se unen por la provincia”. Con respecto a la composición, Ribba reconoce el impacto político, pero advierte que no llega a ser auténtico: “tendrían que abrazarse más, las veces necesarias hasta encontrar la foto de un abrazo sincero”, señala el especialista, argumentando que se nota el compromiso "en el peor de los sentidos de la palabra". 

La profesora de Semiótica General en la Universidad Nacional de Salta, Alejandra Cebrelli, opina que este es uno de los carteles más interesantes de la campaña, ya que “externaliza la política de Salta de los últimos 20 años”. La investigadora analiza la presencia de colores en el afiche y señala que recupera el color rojo que utilizó Romero en su gobierno y se mezcla con el amarillo que supo imponer Olmedo.

“Salta nos une, pero no sabemos a quién, ¿a ellos?, ¿a la ciudad y el campo?”, se pregunta Cebrelli con respecto al eslogan del aviso. “No es un aviso popular, en todo caso es populista”, agrega la docente y señala que predominan varias ambigüedades en sus elementos: “el fondo selvático con algunos elementos urbanos que parecen ser de una ciudad colonial, la vestimenta de ellos dos, la edad y la distancia entre los candidatos”. Sin embargo, es clara la jerarquía que representa la figura de Romero: “se lo ve más alto, tiene traje, se presenta como funcionario público”, señala la profesora.
  
Según Martín Güemes, especialista en comunicación política,  el mensaje es positivo, de sumatoria, y connota elementos argumentativos referidos a porqué se unen. La propuesta, según el consultor, apela a lo emocional: “nos juntamos por nuestra Salta”, rescata. 

Güemes agrega que esta estrategia seguramente se complementará con otros elementos discursivos que transmitan una supuesta situación de emergencia en la provincia que justificaría la unión. “Saben que son diferentes, que estuvieron en espacios diferentes, pero le dicen a la ciudadanía que Salta los necesita juntos”

Aquí también coincide Ramiro Barón, licenciado en comunicación y especialista en neuromárketing, y agrega que la frase "Salta nos une" busca reforzar el abrazo de los dirigentes, y el hecho que esté planteado sobre los arboles es un intento por "naturalizar" esa unión. Las variaciones de color, según el consultor, responden a que las diferencias continúan para contener a los seguidores de Olmedo y ese gesto se hace al mantener el amarillo en su nombre.



Según Ribba, la estrategia de Juan Manuel Urtubey es el personalismo: “él elige seguir, él sigue con vos. El yo del patrón de estancia, el que tiene el tablero y manda”. 

Ribba también señala que el contenido del cartel subraya que la intención de reelección es propia, yoista. Y agrega un dato más: “el singular muestra que no confía en quienes son su ejército o en su capacidad para atraer votos”.

En la misma sintonía, Cebrelli cree que la propuesta de Urtubey está planteada desde el lugar del poder. “Él toma una decisión, hay una ficción de diálogo que es coloquial, pero no se baja para hacer su campaña, lo hace desde el lugar del funcionario, del líder”. 

La investigadora agrega: “tiene una sonrisa serena, de tranquilidad. Es pragmático y se apoya en una decisión del aquí y ahora. La sonrisa es desde el bronce, él ya lo consiguió y se sostiene en su historia y la de la provincia”.

El traje y la corbata también son materia de análisis. Según Barón, estos elementos expresan la formalidad del cargo que ocupa en estos momentos. Agrega que el cartel utiliza una tipografía moderna, elegante y joven, que representa sus atributos personales ante los demás candidatos. Finalmente coincide con los análisis previos en que la frase "Yo elijo seguir, yo sigo con vos" logra un efecto en donde la primera persona son a la vez el candidato y quien lee la leyenda. 
 
Según Martín Güemes, la campaña agresiva que ha desplegado Urtubey, con una destacada gama espacios con su rostro, viene a suplir la falta de comunicación coordinada previa sobre sus aspiraciones a la reelección. “Intuyo que una gran cantidad de personas, especialmente las ajenas al mundo político, ignoraban hasta entonces la candidatura del gobernador”, analiza el consultor. 



Ribba considera que Juan Collado es el candidato que tiene todo para ganar, “aunque sean cuatro votos”. Según el especialista, la foto del afiche es casual, espontánea, de un tipo común, con una sonrisa “linda, que parece hecha en la calle con un celular”. 

En el mensaje, el aspirante a candidato pide sumar ideas y se ubica en el lugar del intermediario. "Se muestra con la gente y es lo que la gente quiere".

El estilo joven y descontracturado también es destacado por Barón, quien señala que la gráfica invita a participar. “Él mismo es un candidato que entra por primera vez a la contienda política”, rescata el profesional. 

Ambos especialistas destacan que en el cartel aparecen redes sociales, que lo posicionan como un candidato integrado a los nuevos medios. La frase "Salta necesita nuevas ideas, sumá la tuya" refuerza la idea de reunión o encuentro, según Barón.

Güemes considera que Collado sigue la estética de las campañas que el PRO viene llevando a cabo en otros puntos del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Destaca que su rostro está bien presente, pero con una presencia también del otro, en la interacción. 

El mensaje de Collado, según Güemes, deja de ser autoreferencial para colocar a las ideas del otro en el centro de la propuesta. “El mensaje apunta a un segmento de la ciudadanía que valora o está esperando que se abran más canales de participación e interacción”, destacó el especialista. 

Algunos puntos contrarios plantea Cebrelli con respecto al cartel de Collado. Según ella, la gente está borrada y además los interlocutores aparecen como “rubitos y blanqueados”. Ahí aparece la condición sociocultural, destaca la académica, es decir, “se puede analizar claramente en términos de clase”.

La estrategia de proponer que el otro proponga ideas denota que el candidato no tiene ideas, “que las propongan los otros”, analiza Cebrelli. 

Finalmente agrega que a diferencia de los carteles de Romero y Urtubey, el de Collado  parece ajeno a Salta, pues no existen elementos que remitan a la localía.  Tampoco hay historia: “lo que aquí vemos es pura futuralidad, algo programático; como no hay nada para ofrecer, está todo para ofrecer”.

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