Actualidad Política

Esperan en Tucumán a Alberto Fernández para lanzar el plan federal de Seguridad

El presidente de la Nación tiene previsto desembarcar en San Miguel a la tarde, para asistir mañana a la cumbre interprovincial.
12 Feb 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

TUCUMÁN.- El dato comenzó a circular muy temprano. Incluso, la agenda de actividades sigue siendo preliminar a la espera de la visita. 

El presidente, Alberto Fernández, tiene previsto encabezar mañana el acto de lanzamiento oficial del plan federal de Seguridad, en la cumbre de responsables de esa área de todas las provincias. 

¿Qué es lo que conspira con una probable primera visita presidencial en el año a Tucumán? La agenda económica. De todas maneras, nada está cerrado. El gobernador, Juan Manzur, prefiere no hablar sobre la cuestión. Anoche ofreció una cena al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en compañía del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, entre otras autoridades. Arroyo lanzará hoy la Tarjeta Alimentar en el Teatro Mercedes Sosa. Mañana será el turno de la Primera Reunión del Consejo de Seguridad Interior, en el Catalinas Park, con la presencia del jefe de Estado, y de los ministros Sabina Frederic (Seguridad), Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), entre otros. De ese encuentro también participará el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y algunos titulares de bancadas oficialistas y opositoras.

“Nos pareció que, como un mensaje de federalismo, el lugar adecuado para arrancar este tipo de reuniones, que habitualmente se hacían en Buenos Aires, era el interior del país. Y Tucumán apareció con mucho interés para constituirse en sede de las deliberaciones del Consejo Federal de Seguridad Interior”, afirmó ayer a LA GACETA el secretario de  Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

La Nación quiere arrancar con “un mensaje de federalismo”

El funcionario puntualizó que la presencia masiva de los responsables del área en todas las provincias “constituye una buena oportunidad para lanzar el Plan Nacional de Seguridad”. Fuks acotó que, en ese aspecto, ya se viene trabajando con varias jurisdicciones para avanzar en distintas problemáticas. De hecho durante las deliberaciones de mañana se analizarán, entre otras cuestiones, el abordaje de situaciones planteadas en la Patagonia con la comunidad mapuche, en la que se dará primero participación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, luego a Parques Nacionales y, finalmente, el uso de la fuerza, invirtiendo el esquema de la gestión anterior, agregó. Otro tema que se planteará es la rediscusión de la presencia de fuerzas federales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un proceso que puede demandar, al menos, 90 días de análisis. También se firmarán convenios vinculados con acciones coordinadas para la lucha contra la trata de personas o la compactación de automóviles en desuso. Precisamente, la Nación prevé la firma de un convenio con Tucumán en el marco del programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles (Pronacom), que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país.

Nos pareció que el lugar adecuado para arrancar estas deliberaciones, que habitualmente se hacen en Buenos Aires, es el interior del país.

Uno de los temas centrales, a su vez, será -según Fuks- la armonización de políticas de seguridad bancaria. “Estamos invitando a las provincias a adherir al régimen”, indicó el funcionario nacional, tras la muerte de un empleado del Banco Nación, baleado durante un asalto.

Las deliberaciones del consejo federal también serán abiertas a la sociedad civil. En este aspecto, Fuks mencionó que se prevé exposiciones del presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina, Alejandro Amor; de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda; de Adrián Marcenac, de la Red Argentina para el Desarme y de Oscar Castelucci, titular de una asociación civil, entre otros disertantes. Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El encuentro se extenderá hasta este vienes cuando se analicen la situación de las gestiones de riesgo y del plan de manejo de fuego, entre otros sectores.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad se reunirá hoy con el gobernador y mañana dará su mensaje ante sus pares de las provincias.

Gastón Fucks

El secretario de Articulación Federal de Seguridad explicó las razones por las que se eligió a Tucumán como sede de las deliberaciones.

Marcela Losardo

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmará un convenio para la coordinación de políticas con distintas provincias.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible será parte de la comitiva que llegará a esta ciudad para firmar acuerdos bilaterales.

Ver nota original
Ver nota original