Actualidad Sociedad

Datos de Nación: Son 32 los chicos wichi internados y 160 los que tienen “muy bajo peso”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó de gravísima la situación del norte de Salta.
13 Feb 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La crisis sociosanitaria en Salta, visibilizada por las muertes de 8 niños en condiciones de extrema vulnerabilidad, siguen dando que hablar en el país.

"La situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”, dijo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Los datos oficiales que brindó dan cuenta de la magnitud de la problemática: sólo en el Norte de Salta hay 32 chicos internados y registraron 160 chicos con muy bajo peso”.

El funcionario habló además del problema de las distancias, de los parajes alejados y de ambulancias rotas. Todo esto, como agravantes.

 Entre las medidas que anunció para darle respuesta a esta situación, el titular de la cartera de Desarrollo aseguró que "en lo inmediato ante la emergencia llevamos módulos de alimentos (unos 40 mil por mes) y agua, para eso contamos con la ayuda del Ejército que ha llevado camiones cisterna y agua potable".

Aunque explicó que "la solución de fondo y en la que creemos que el Ejército va a ser muy importante, es la perforación de nuevos pozos para que haya agua potable. Puede tener un costo importante pero hay que hacerlos sí o sí".

"La situación es desesperante y muy complicada, los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundas y cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver", explicó el funcionario.

Y adelantó: “Voy a volver a la zona el viernes de la próxima semana para cuando termine el rastrillaje y se realicen los operativos de entrega de tarjeta alimentaria; Argentina no puede tener estas situaciones tan críticas ni tener problemas de acceso al agua, no puede ser que haya la desnutrición que vimos”.

Ver nota original
Ver nota original