Los meses de enero y febrero fueron positivos para la provincia en materia turística. Según los registros oficiales, un total de 381.964 turistas visitaron Salta. Por la llegada de estas personas, la actividad turística generó $1.803.617.326 de ingresos.
Esta cifra marca un 37% más que en 2019 con una particularidad: el 73% de las personas llegaron desde otras provincias mientras que el 15,2% fueron extranjeros principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia.
“Los números del interior han crecido muchísimo y eso tiene que ver con las más de 280 actividades que, junto a los intendentes y al sector privado, dieron un gran movimiento por distintos puntos de la provincia”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.
La Tasa Neta de Ocupación provincial se incrementó un 4% en enero y un 11% en febrero marcando un importante repunte respecto a años anteriores y se destaca la elección de los turistas de pernoctar en los municipios cercanos a la capital salteña como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera que subieron un 35% en enero y un 30% en febrero respecto a 2019.
Otro dato auspicioso fue que el 38% de los visitantes ya había visitado Salta en otra oportunidad. En relación a esto, la provincia se instaló entre las 5 más elegidas para pasar el Carnaval (con picos del 89% de ocupación) por las características extraordinarias del Carnaval Más Alto del Mundo, el Carnaval Andino, la Chaya Rosarina y las fiestas del desentierro en distintos puntos de Salta así como los particulares festejos en los Valles Calchaquíes.
Así como más del 50% de los turistas llegaron en automóvil particular o en ómnibus, es importante destacar el crecimiento del movimiento aéreo durante esta temporada que aumentó un 20% en enero y 30% en febrero comparado con 2019 en base a datos brindados por Aeropuertos Argentina 2000 con 135.308 pasajeros en enero y 120.083 en febrero.
Uno de los íconos de nuestra provincia, el Tren a las Nubes reportó la presencia de 3.734 pasajeros en enero con un incremento del 3 % con respecto a 2019, de los cuales 73% fueron de otras provincias, 20% extranjeros y 6% Salteños. En tanto que el Teleférico San Bernardo fue elegido como atracción por 94.470 personas (31.230 más que el año pasado).