Actualidad Mundo

Crece en casi el 70% la cantidad de mujeres en la Santa Sede

El papa Francisco generó cambios importantes en puestos jerárquicos del Vaticano. Las finanzas.
09 Ago 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Con el impulso del papa Francisco, que designó a mujeres en cargos jerárquicos en casi todas las oficinas de la Santa Sede la participación femenina en la estructura decisional vaticana creció casi un 70% en los últimos años, incluida una periodista argentina a la cabeza de la edición en español del diario oficial del Vaticano.

Desde su entronización en 2013, el pontífice abrió la estructura jerárquica vaticana a la participación de mujeres en áreas como el manejo de la economía, el aparato comunicacional, las relaciones con organismos multilaterales y la dirección de los museos. La semana pasada, la designación de seis mujeres (dos británicas, dos españolas y dos alemanas) como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana, confirmó la apertura de Jorge Bergoglio dentro un organismo que tiene a su cargo vigilar las actividades administrativas y financieras de los Dicasterios de la Curia Romana, las instituciones relacionadas con la Santa Sede.

Según estadísticas del Vaticano a las que accedió Télam, la cantidad de mujeres ocupadas en cargos de la Curia romana pasaron de 385 en 2010 a las 649 que había hasta el 31 de diciembre de 2019. En números absolutos, el personal femenino que trabaja en el Vaticano pasó de 697 en 2010 a 1.016 a fines de 2019.

Los nuevos nombramientos en el Consejo de Economía se suman a otra serie de designaciones en cargos de relevancia del pontificado de Francisco. Este año, el Papa también designó a la italiana Antonella Sciarrone Alibrandi en el consejo de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el ente anti-lavado de la Santa Sede. Semanas atrás, también nombró a Raffaella Vincenti a cargo de la Biblioteca apostólica; y a inicios de año, la laica italiana Francesca Di Giovanni había sido designada en una tercera línea de la Secretaría de Estado.

Ver nota original
Ver nota original