Opinión

Responsabilidad ambiental individual

12 Sep 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El 2020 nos sorprendió  y de qué manera. Despidiendo el verano y entrando de lleno a trabajar por los objetivos que me había planteado, llegó la pandemia, que parecía tan lejana, y con ella la cuarentena  estaba ahí, contundente. Fueron días de montaña rusa de emociones: miedo, tristeza, angustia, y también días de agradecimiento, de mirar para adentro, de silencio, de risas y de saber que esto también va a pasar. Entonces elegí sacar lo mejor de la situación y explorar caminos que no conocía.

Lo virtual  se hizo presente en todas sus formas: vivos, cursos por plataformas, video llamadas. Instagram pasó a ser mi compañero de desayuno,  comencé a visitar perfiles que seguía desde hace tiempo pero de manera casual, relacionados con el paisajismo, el arte, la jardinería, la fotografía y fui descubriendo cosas muy interesantes,  conocí gente genial, surgieron charlas impensadas y hasta proyectos a futuro. Podría llamarlo, el lado bueno de la pandemia. Una comunidad con muchas ganas de compartir, difundir y mostrar  su trabajo y su pasión.

Así llegué a Francisco Rebollo Paz que tiene dos perfiles en Instagram ¡muy interesantes!, les recomiendo visitarlos. Uno relacionado con plantas nativas y arbolado urbano:

 @arboles _nativos. ¡Imperdibles sus fichas y descripciones con unas  fotos muy buenas!

Él sostiene que “no se puede cuidar lo que no se conoce”, entonces une su pasión por la fotografía con su profesión  y difunde imágenes para hacer conocer la naturaleza.

Lo escuché en algunos vivos y me gustó su visión sobre un tema que es de alguna manera para mí una asignatura pendiente: la responsabilidad ambiental. Me gustaría que mucha gente desde el lugar que le toca se comprometa con el medio ambiente. Ser un agente de cambio en el modo de concebir un espacio verde. Poner la semilla de la duda o la del interés por el tema ambiental en las personas que asesoro me haría muy feliz.

Así fue que con mucha gentileza de su parte  charlamos sobre el tema y desgranamos conceptos que por ahí son muy nuevos para el común de las personas y que me gustaría compartirlos con ustedes. La sociedad tiene distintos actores, estos conceptos que son muy técnicos, pueden parecer que van dirigidos solamente a una parte de la sociedad, pero no es así.

-. ¿De qué hablamos cuando decimos Responsabilidad Social Empresaria?

Es el compromiso que asume una empresa en la toma de decisiones, evaluando el impacto que las mismas tienen en la comunidad y en los trabajadores. Para  respetar y colaborar con el mejoramiento social de sus empleados y sus barrios.

-. Otro concepto es el de la Responsabilidad Ambiental Empresarial, RAE, ¿de qué se trata?

Sería el compromiso que una corporación, empresa o Pyme asume con el medioambiente  en relación a la contaminación que provoca su actividad, esto está relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero, con la disposición final de sus residuos, la contaminación en sus procesos de fabricación, la extracción de materias primas, la utilización de agua y otros recursos.

A diferencia de otras empresas, las que eligen recorrer este camino, no sólo trabajan para ganar dinero, sino que tienen un fuerte compromiso social y ambiental.

-. ¿Qué son las empresas B?

Las empresas B son las que además de tener objetivos de rentabilidad, tienen como propósito provocar un impacto social y ambiental positivo. Estas empresas deben pasar por un proceso de certificación para entrar en esta categoría. En la Argentina hay más de 60 empresas certificadas y varias en proceso de hacerlo. Una vez certificadas deben trabajar fuertemente para desarrollar y sostener acciones en favor del medio ambiente.

-. Surge un término que es clave conocer y es el de Huella de Carbono, ¿de qué se trata?

La huella de carbono, HC, sería el impacto que una empresa, persona o evento deja en la atmósfera.

 Para medirla se tienen en cuenta los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático que se generan directa y/o indirectamente por el desarrollo de la actividad de estas empresas, persona o eventos y se expresa en toneladas de dióxido de carbono, CO2; equivalentes.

Con este dato de la HC, las empresas, personas o eventos, trabajan para compensar la misma cantidad de CO2 que emitieron durante el proceso de desarrollo de la actividad. Una forma de lograrlo es mediante la plantación de árboles, haciendo foco en las especies nativas.

Desde mi lugar, me motiva hablar de esto con mis clientes y despertarles el interés por el cuidado del medio ambiente, transmitiendo el aprendizaje y la experiencia que me dieron los años de trabajo.

Me interesa que sepas que si tenés una remisería, una farmacia, o sos un profesional independiente, también podes medir tu HC, y compensar con con pequeñas acciones el CO2 que tu actividad emite, podes separa los residuos en tu ámbito de trabajo, y diferenciarte de los que no lo hacen, recibiendo los beneficios que esto te otorga.

La responsabilidad ambiental es de todos. Lo importante es asumirnos protagonistas y  empezar por hacer algo desde el lugar y la posibilidad que cada uno tenga.

Rebollo Paz fue director de espacios verdes de la ciudad de San Antonio de Areco durante 7 años. Actualmente, se desempeña como director general de Espacios Verdes de la Municipalidad de Pilar.

*Laura Masó: Es paisajista, jardinera de nacimiento y amante de la naturaleza. Está Dedicada al desarrollo de proyectos de paisajismo y su ejecución. Diseña y lleva a cabo jardines verticales y techos verdes. Realiza planes de mantenimiento anual a jardines particulares y de empresas. Efectúa dirección técnica a jardineros para el manejo estacional de jardines. Para contactarse con ella, podés escribirle a: masolaura@hotmail.com o bien, seguirla en redes sociales: @laurapmaso, jardines con alma.

La presente nota representa en todos sus términos opiniones exclusivas de su autor, quedando liberada de cualquier tipo de responsabilidad LA GACETA S.A.

Ver nota original
Ver nota original