Sociedad

No tienen electricidad, pero lograron poner en marcha una radio

Son quince las comunidades de pueblos originarios que se unieron para concretar el proyecto.
29 Ago 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La Fm 98.3 de Molinos desafía la realidad: logró unir a quince comunidades de pueblos originarios para que funcione una radio sin energía eléctrica en el Valle de Luracatao.

Para hacer de lo impensado algo concreto y cotidiano las Comunidades Unidas de Molinos ( CUM) solicitaron ayuda a los representantes del Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Germán Banek, titular de la sede de Salta del organismo público, narró a LA GACETA la forma en que colaboraron con las comunidades para conseguir, primero la licencia autorización (Autorización N° 940/12) y luego el fondo del FOMECA fomento: recibieron $100 mil y con eso compraron los equipos y armaron ese espacio.

Banek detalló además que el INTA dio una mano muy grande con los paneles solares que le permiten a la emisora trasmitir durante cuatro horas al día desde el Salón Comunitario de Cieneguillas.

La primera transmisión de prueba la realizaron a fines de julio y desde entonces no paran.

Antes, tuvieron que superar otro inconveniente: la falta de comunicación entre los distintos parajes. Para esto dotaron de radios transmisores particulares a los distintos vecinos y a la emisora: de esta forma pueden comunicarse con la radio, que a su vez transmite al aire las inquietudes de los vecinos.

Contribuyeron a este proyecto todos estos organismos: AFSCA, Radio Nacional, CNC, INTA, Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF), Pro Huerta, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy y Organizaciones Sociales de la Región.

Ver nota original
Ver nota original