Espectáculos Música

Conocé los lugares donde se baila tango en la ciudad

Loca Milonga, La Buenos Aires 616, Café Mitre, Araca La Cana y La Glorieta son espacios para disfrutar de la música ciudadana.
24 Feb 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El circuito milonguero se consolida en la ciudad. Como sucede en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Rosario donde el tango se vive con intensidad, en Salta de martes a domingos hay lugares para ir a bailar. La mucha o poca experiencia no es un condicionante para milonguear, simplemente se trata de tener ganas y animarse.

La movida milonguera en la ciudad arranca con Loca Milonga, que abre sus puertas todos los martes a las 22 hasta las 2 en Status Bar –Mitre y Ameghino-. El recorrido sigue los miércoles con las clases de tango de Soledad Giménez y Horacio López en Buenos Aires 616, donde las parejas terminan armando rondas.

Los jueves hay milonga por partida doble. Primero, los tangueros van a una práctica libre en Araca La Cana, que funciona en la casa de la bailarina Guadalupe Blanco, después la siguen en Café Mitre –Mitre 368-. Los viernes y domingos vuelven a Buenos Aires 616, mientras que los sábados se juntan en la Glorieta de la Plaza 9 de Julio.

Loca Milonga es la más nueva de todas. Comenzó a funcionar en octubre de 2015 y está a cargo de las tangueras Natalia Bustamante, Ana Pucci y Fernanda Aguirre. “Armamos la milonga para recibir gente que había ido a Tucumán a un retiro de tango y sabíamos que seguían viaje para Salta. Pensamos que sea un martes porque era el único día que no había lugares para bailar. La gente se copó y terminamos haciéndola todas las semanas”, cuenta Natalia Bustamante.

Su identidad está en la música de las juntadas, que cada martes está a cargo de un artista invitado. “La milonga es un espacio donde se da la relación social. Allí concurren los que bailan tango, ya sea principiantes o profesionales pero hay códigos que respetar. En la pista, por ejemplo, se baila en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las parejas se encuentran mediante el cabeceo, una seña que el hombre le hace a la mujer. Generalmente los que tienen experiencia bailan en la orilla de la pista y los principiantes en el medio para evitar chocarse”, explicó la bailarina sobre los códigos tangueros y agregó: “a necesidad de abrazo, comunicación y sociabilidad son ingredientes fundamentales a la hora de compartir un buen momento entre milongueros”, puntualizó.

Ver nota original
Ver nota original