José María "Pechito" López se consagró tricampeón del mundo en Autos de Turismo (WTCC) al finalizar en segundo lugar este fin de semana, en la carrera principal que disputó la categoría por la novena fecha, en Motegi, Japón.
No era un fin de semana más para el piloto argentino porque se podía dar lo que finalmente ocurrió. Debió correr con la presión y frialdad mental para no obsesionarse con la victoria luego de largar desde el primer lugar de partida, sabiendo que podía conquistar su tercer éxito consecutivo en el WTCC, algo que tan solo había conseguido el británico Andy Priaulx en las temporadas 2005, 2006 y 2007.
Todo parecía indicar que López se llevaría la victoria pero a falta de un giro dejó pasar a su compañero de equipo, Yvan Muller, cuando faltaba una vuelta para terminar la competencia, para que el francés consiga su primera victoria del año. El equipo francés completó el 1-2 a bordo del exitoso Citroën C-Elyseé.
El himno nacional argentino volvió a sonar en lo más alto del podio, como ocurre desde 2013 con la victoria de López en el circuito internacional de las Termas de Río Hondo cuando corrió como invitado del equipo BMW, victoria que le valió su ingreso a la escudería oficial Citroën.
López conquistó su tercer campeonato cosechando 319 puntos, 120 más que sus rival directo Monteiro y su compañero de equipo, Muller.