El coordinador de la Campaña de Bosques de los ambientalistas, Hernán Giardini, dijo que se beneficia a terratenientes.
Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, se refirió a los dichos de Ricardo Darín en el programa de Susana Giménez. El actor manifestó anoche que en Salta no se cumple la Ley de Bosques
"Ricardo Darín lo dijo porque ya venía hablando con nosotros", expresó Giardini. Según la gente de Greenpeace, el problema en Salta es que se está deforestando ilegalmente. "El Gobierno está violando la ley al cambiar la zonificación", enfatizó. Luego agregó que los cambios se hacen a pedidos de terratenientes.
Greenpeace denunció recientemente que en sólo dos meses se desmontaron en Salta más de 6.350 hectáreas protegidas por Ley de Bosques, el equivalente a un tercio de la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Además, explicaron que los desmontes ilegales causan un grave impacto ambiental y afectan a comunidades indígenas y campesinas.
Por otra parte, desde la organización ambientalista comunicaron que otras 120 mil hectáreas están en serio riesgo de ser destruidas debido a que el Gobierno provincial ya otorgó las autorizaciones para desmontarlas, a pesar de ser bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques.
Sin respuesta
Giardini contó que han pedido audiencias unas tres veces al gobernador Juan Manuel Urtubey desde que asumió. Sin embargo sólo pudieron hablar con gente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. "Cuando él (Urtubey) asumió, dijo que se acababa el festival de desmontes, pero continuó la linea del ex gobernador Juan Carlos Romero e incluso ahora es peor porque se está violando la normativa nacional" subrayó.
"Faltan tomar decisiones concretas. La provincia hace como si fuera un país aparte", opinó el coordinador de la Campaña de Bosques. Y agregó: "Ni el COFEMA ni desde la Nación han tenido una actitud firme aún".
“Es preocupante la falta de acciones firmes por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del resto de las provincias frente a la sistemática violación de la Ley de Bosques que impunemente realiza el Gobierno de Salta”, afirmó Hernán Giardini.
“Si todas las provincias desmontaran al ritmo que lo hace Salta, en 30 años la Argentina se quedaría sin bosques”, declaró el ambientalista.
La organización ecologista advirtió que, además de los desmontes ya ejecutados, el gobierno salteño otorgó autorizaciones para deforestar otras 120 mil hectáreas en zonas donde la normativa nacional no lo permite. Y afirman que esto fue también cuestionado recientemente por un informe de la Auditoría General de la Nación.
Informe
El informe aprobado por la Auditoría General de la Nación es contundente sobre el tema. El documento es sobre la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos en el período que va desde 2007 a junio de 2013.
En el sitio web de la AGN se puede leer: "En Santiago del Estero y Salta se autorizan proyectos de desmonte que no cumplen con el requirimiento de la realización de audiencia pública previa; situación que representa un incumplimiento de las leyes ambientales".
Para ver el informe completo: