Sociedad

Familias diversas: “rompen con el modelo autoritario de familia tradicional”

Greta Pena es mamá, abogada y presidenta de la red 100% Diversidad y Derechos que en estos días realiza un encuentro de familias LGBT.
07 Nov 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Decenas de personas llegaron a Salta para participar de un encuentro regional de familias del colectivo LGTB con hijos e hijas, un evento “impensado” tiempo atrás, tal como lo describe Greta Pena, presidenta de la red 100% Diversidad y Derechos, organizadora de estas jornadas junto a la Fundación Igualdad de esta provincia.

“Era impensado hace algunos años atrás que se dieran estos encuentros con familias de dos mamás, de dos papás, con sus hijos, debatiendo los desafíos en educación o salud o las problemáticas que tienen y también las alegrías a compartir”, dice Greta, abogada, militante de los derechos por la igualdad y mamá de una niña de dos años, que en esta oportunidad quedó en su hogar, en Buenos Aires, con su otra mamá.

Desde este lugar, y también en base a su experiencia como académica, advierte sobre los prejuicios que aún persisten alrededor del colectivo que se manifiestan en todo el país (con algunas particularidades en ciertas regiones) y sostiene: “nuestras familias más allá de sus integrantes rompen con el modelo autoritario de familia tradicional”.

“Las realidades de las familias LGBT comparten algunos puntos en común y otros que, sí, tienen que ver con cada provincia y cada región, por eso es que estamos haciendo estos encuentros regionales. Lo importante de esto es que se empoderen ellas mismas y que se lleven herramientas de acá, tanto jurídicas como sociales”, explica a LA GACETA.

Cultura diversa

Considera crucial promover el cambio cultural para que todas las familias y sus integrantes vivan en una comunidad inclusiva. Para esto, Greta señala como notable –y cuestionable- “la ausencia de productos infantiles culturales que sean inclusivos de nuestras familias y, de unas tantas otras más, porque siempre se repite lo que es el modelo tradicional”.

Para el desarrollo de un niño o una niña es fundamental crecer con música, con juegos, con cuentos, con dibujitos animados que se dan en la televisión o en la computadora, pero hoy hay una ausencia casi total de productos infantiles culturales diversos, “y para nosotros es una cuestión vital”, según la presidenta a de 100% Diversidad y Derechos.

También en el campo de la salud cuestiona la falta de recepción de las diversidades familiares. “Porque el discurso médico es básicamente un discurso biologicista y que reduce  todo a esto, entonces es muy complicado introducir otros conceptos, realmente este es el ámbito más hostil que vemos para todo el colectivo LGBT”, advierte.


No obstante, resalta el avance que observaron en la esfera de la educación. “Es uno de los ámbitos que mejor nos va, porque hemos visto mucha reflexión de parte de los docentes y de los propios compañeros de los niños, a partir de la educación sexual integral que contempla las diversidades sexuales”.

Por otra parte, la abogada e investigadora en la Universidad de Buenos Aires, observa que en Salta aún “hay cierto desconocimiento de la existencia de estas familias, y a ese desconocimiento se suman algunos prejuicios, como una invisibilización o como una negación a esta realidad”.

Esos prejuicios llegan a través de expresiones cotidianas, que disfrazadas de inocencia terminan siendo discriminatorias; tales como: “y cómo salen los niños”, “van a salir más traumados”, “van a salir gays”, entre otras.

“Y la verdad es que los estudios que se han hecho y nuestra propia experiencia no solo hablan que los niños y niñas han estado en iguales condiciones sino que además son chicos que entienden mucho mejor las diferencias, las diversidades en general, son niños muy estimulados en su desarrollo educativo”, sostiene.

En conclusión, “nuestras familias, más allá de sus integrantes, rompen con el modelo autoritario de familia tradicional. No hay alguien páter familia que baja la línea, son relaciones más democráticas y los problemas son los problemas que tiene cualquier familia; cualquiera que sea mamá o papá sabe perfectamente que todo eso de los prejuicios no tiene nada que ver con lo que les hace falta; necesitan, y no es naif lo que digo, amor, escucha y compañía para que crezcan lo más libremente que puedan”, manifiesta Greta, quien ayer, junto a mamás, papás y futuros padres y madres, dieron el cierre de este encuentro de familias LGBT del Noa.    


Ver nota original
Ver nota original