Espectáculos

Conocé la histórica rivalidad entre Soda Stereo y los Redondos

Durante el estreno de Sep7imo Día , Zeta Bosio y Charly Alberti hablaron sobre el fatídico recital del Indio Solari en Olavarría.
16 Mar 2017

1. ¿Soda Stereo o los Redondos?

En los 90 era común ir a un recital de Soda Stereo y escuchar a chicos gritando: “¡es para el Indio que lo mira por TV! El clima en las tocadas de Los Redondos también era lapidario hacia el trío. Sus seguidores directamente le deseaban la muerte a Cerati.  Es que en esa época eran de un bando o del otro, como el River – Boca del rock nacional. Y aunque la rivalidad nació en la hinchada, en algunas ocasiones los propios músicos se encargaban de alimentarla. Entre ellos fueron bastante críticos con la música del otro. 

2. Rivalidad en el público y en el escenario

“La música de los comienzos de los Redondos no es muy evolucionada, sino más bien un rock básico”, dijo Zeta Bosio. El Indio Solari también opinó sobre su “rival”, Gustavo Cerati. “Él es muy fashion, más frívolo, más cool, y yo más crítico, más ríspido, más ácido, pero creo que es uno de los mejores músicos, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina”.

3. ¿Qué opinaba Gustavo Cerati?

Cerati, su momento, también salió a hablar: “Soda versus Los Redondos o versus Sumo son el tipo de dicotomías que el argentino necesita para echarse a andar. Con Sumo todavía, porque salimos del mismo lugar: nosotras en busca de la canción perfecta y ellos en busca de la canción más imperfecta posible. Pero con Los Redondos, no la entiendo. Nunca entendí que, mientras yo tocaba en vivo, algunos cantaran contra el Indio. Es cierto que en una canción de Los Redondos, el Indio habla de nosotros trepando antenas. A lo mejor le jodió que cantáramos "La Cúpula", pero yo siempre fui un tipo muy esdrújulo y también es cierto que nosotros estábamos ahí arriba. Podíamos hablar de lo que se veía. Eso nunca fue grave. El problema fue que se volvió político”, explicó Cerati. 

4. La despedida del Indio Solari a Cerati

Años más tarde, cuando murió Cerati, Solari le escribió una carta de despedida: “dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llanto al nacer. En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado. Bueno, a comenzar de nuevo en tierra incógnita. Mi aplauso para vos".

5. Sus historias vuelven a cruzarse

El fin de semana, sus historias paralelas volvieron encontrarse. Por un lado, el estreno mundial de Sép7timo día, el espectáculo del Cirque du Soleil sobre Soda Stereo. Por otro, el multitudinario show del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Olavarría, donde murieron dos personas y otras tantas resultaron heridos.