Posta

Seis pasos para comprar un 0KM

Derechos, obligaciones y todo lo que tenés que saber para llegar al auto que compraste.
19 Mar 2017

1. Licitación o sorteo

El cliente adquiere el plan de ahorro y es agrupado junto a otros más con quienes competirá por la adjudicación del 0KM. Para esto es importante estar al día con las cuotas mensuales ya que las agencias solo permiten el sorteo entre sus clientes cumplidores. En el caso de participar de una licitación, la entrega se hace con un cheque con una oferta de un determinado monto de dinero. El cliente que presente la oferta más alta saldrá adjudicado en el grupo. Pero, si un adherente es sorteado puede aceptar o rechazar la entrega del vehículo. Es una posibilidad que estipula el contrato, sin embargo cada agencia establece cuántas veces un cliente puede negarse a recibir el auto. 

2. Adjudicación

La agencia debe comunicar por escrito la adjudicación del ganador del sorteo o licitación. A partir de este momento, el cliente debe realizar el pedido de unidad pagando la apertura de carpeta crediticia. El monto varía según el modelo y el precio actual de la unidad en el mercado.

3. Pedido de unidad y elección de los colores

El tercer paso es clave. El cliente debe pagar la apertura de carpeta crediticia, iniciar el pedido de unidad a la fábrica y presentar documentaciones como los últimos tres recibos de sueldo, fotocopia del DNI y una boleta de servicios. El concesionario le entregará al cliente el formulario de “pedido de unidad” en el que se especifica el auto, modelo, la versión y la elección de hasta tres colores del vehículo, además de completar los datos del comprador. Para este paso es importante tener las cuotas al día, caso contrario las concesionarias desaprobarán la apertura de carpeta y el trámite queda en stand by. En caso de tener las cuotas al día, las agencias se toman un plazo de 10 o 15 días para confirmar que el cliente no figura en el Veraz. Si esto es así deberá nombrar un garante. 

4. Entrega

Si el trámite tiene curso normal, las agencias tienen entre 60 y 75 días corridos para entregar el 0KM una vez que el adjudicatario cumplió con los requisitos y mantiene el pago de sus cuotas al día. Pero, si al momento de la entrega las agencias tienen el vehículo pedido por el cliente, en una de las versiones y colores escogidos, está la opción de que el adjudicatario lo retire de la agencia. Sino, la espera puede ser de más de dos meses. En caso de un cambio de modelo, las agencias consultadas por LA GACETA (Pusseto y Eurofrancia) informaron que pueden llegar a extender el plazo de entrega hasta 135 días. Es importante leer el contrato junto a la solicitud de adhesión para conocer el plazo de entrega pactado para cada caso. 

5. Flete, patentamiento y gastos de entrega de unidad

Las concesionarias deben detallar a los adjudicatarios los montos a cobrar en concepto de gastos de prenda, flete, seguro, impuestos y los gastos de entrega de unidad. Los montos deben ser detallados en un formulario que servirá de constancia del cliente y que luego deberá abonar para la entrega de la unidad. En caso de anomalías o cambios no notificados, el adjudicatario puede denunciar lo sucedido en Defensa del Consumidor. Si denuncia el caso, probablemente lo convoquen a una mediación. 

6. Reclamos por incumplimientos y mediaciones

Cuando los plazos establecidos por las agencias no se han cumplido o bien se ha realizado la transacción de forma defectuosa, el adjudicatario puede denunciar el caso por escrito y comenzar el proceso de exigencias de los intereses y multas pactadas en el contrato. Los clientes deben solicitar una indemnización a las concesionarias si estas incumplen o atrasan la entrega del vehículo. Se puede así, iniciar las acciones administrativas y/o judiciales pertinentes. Es importante recordar que cada caso es específico y debe ser evaluado individualmente.