Espectáculos Cine

Conocé cinco películas animadas que renovaron su mensaje

LA GACETA te presenta películas recientemente estrenadas y de diversos estudios que renovaron su mensaje para niños y padres de este milenio. Enterate cuáles son y contanos qué opinás.
18 Mar 2017

1. Buscando a Nemo (2003)

La película de Disney - Pixar fue pionera en mostrar a un padre cuidando a su hijo Nemo. Aunque es verdad que la película cuenta cómo lo pierde y su odisea por encontrarlo en el amplio mar, estos pez payasos que se volvieron populares en todo el mundo, nos mostraron que pueden haber una figura que condense la responsabilidad de ser madre y padre. "No es una cuestión de género, sino de amor", dicen los especialistas de la revista de cine La Cosa (quienes inspiraron esta lista)

2. La princesa y el sapo (2009)

La película de Disney está basada en dos cuentos clásicos: La princesa rana, de E. D. Baker y El príncipe rana de los Hermanos Grimm. La empresa del ratón más famoso del mundo inició con esta película una nueva ola de historias que, lejos de los tradicionales cuentos principescos y clásicos, tienen de protagonista a la hija de un cocinero de raza afroamericana (quizás en sintonía con los tiempos políticos de Estados Unidos de aquel momento) La película dio el puntapié inicial en varias cuestiones. Su protagonista, Tiana, es afroamericana, y, si bien el afiche y el título del film pueden confundir, ella lejos de querer ser princesa quiere ponerse el restaurante de sus sueños con el sudor de su frente. "Si bien el camino progresista se hizo más evidente con Enredados y Frozen la verdad es que fue Tiana la que marcó el rumbo", dicen los periodistas de La Cosa Cine.

3. Zootopia (2016)

Nuevamente Disney -esta película además tienen un Oscar como Mejor Película de animación en su haber-, rompe moldes por donde se mire. No solo la protagonista es una dulce coneja que desafía su destino y los deseos de sus padres para con ella, convirtiéndose en policía, algo totalmente "fuera de su alcance" en una ciudad en donde el León es el Alcalde. El film animado demuestra que no hay trabajos para hombres y mujeres y que todos, con esfuerzo y dedicación, pueden conseguir sus metas. Además, Disney encontró una forma "sutil" de hacer llegar un mensaje de "discriminación cero", de tolerancia e inclusión. No es un dato menor.

4. Sing, ¡ven y canta! (2016)

La película de los mismos productores de Mi Villano Favorito sigue la línea de Zootopia. En un mundo de animales todos son diferentes, por supuesto, pero no por eso son "más o menos" que los demás. Son, simplemente, diferentes. Esto es lo que se logró transmitir en este film que tiene muchas semejanzas con los realitys actuales. "En un mundo de animales antropomorfos un koala llamado Buster busca recuperar la gloria perdida de su teatro. Para conseguirlo convoca a un concurso de canto en el que se dará $100.000 al ganador. Siendo así acuden animales motivados por el dinero, la fama y la gran oportunidad de demostrar su talento", explica la sinopsis en el sitio oficial.

5. Moana (2016)

Los estudios Disney finalmente dieron una vuelta de tuerca a sus clásicos con Moana, la última película estrenada de este estudio y la número 56. Tal como mencionamos anteriormente, fue La Princesa y el Sapo la que comenzó a relatar la historia de mujeres que poseen otros atributos, además de la belleza como Blancanieves o Cenicienta y que desean otras cosas en su vida. Así llegó Moana, película ganadora del Oscar a Mejor Film Animado en la pasada entrega de febrero. Estuvo dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de otros clásicos Disney como Aladino, La sirenita, Hércules y La Princesa y el Sapo. Moana cuenta la historia de una joven, "hija del jefe de una tribu", del océano Pacífico que debe restacar a los suyos ya que los víveres comienzan a escasear debido a una pelea entre dioses y semi dioses de hace 2000 años. Moana viaja a través de los mares y muy a pesar de su padre para salvar a su tribu, convence a un semi dios como Maui (que la interpela y le dice "princesa" casi como un insulto) para que la ayude y pelea contra los más temibles dioses del mal. Yo soy Moana y una red de mujeres Su abuela y su madre son sus grandes aliadas y quienes le dan el valor necesario para enfrentar las últimas peripecias del camino. "Lo he intentado, no he sido capaz", le dice Moana. Su abuela la calma y le responde: "Si estás lista para volver (y no salvar a la tribu), yo estaré contigo". Allí empieza uno de los últimos momentos de climax del film, donde la protagonista se define como mujer y persona ante el mundo. Con un tema musical muy oportuno, Moana recupera su fuerza, su voz interna, algo que Clarissa Pinkola Estes, explica muy bien en su libro "Mujeres que corren con los lobos". Moana, sin lugar a dudas, supera a todas las princesas de Disney.