Espectáculos Cultura

Cinco detalles del Museo Güemes que tenés que conocer

Llegó el día y hoy se inaugura el centro de interpretación sobre la vida y obra de Güemes, un lugar que no existía en Salta y hacía falta. Conocé más detalles ¡y corré a visitarlo!
17 Jun 2018

1. ¿Dónde queda?

El museo se ubica en una antigua casona de España 730, en la cual vivió la familia Güemes conformada por Gabriel de Güemes Montero (español) y María Magdalena de Goyechea y la Corte (jujeña) y sus nueve hijos, incluído Martín Miguel. Luego vivió allí su hermana, Magdalena "Macacha" Güemes y su familia.   El centro de interpretación está ubicado a dos cuadras de la Plaza 9 de Julio y a tres cuadras y media del Museo de Bellas Artes, ampliando de esta manera, un interesante corredor turístico que incluye también al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo de Arqueología y Alta Montaña.

2. El isologotipo

La imagen que identifica al Museo parece un garabato pero no: es la firma del mismísimo General Martín Miguel de Güemes, tomada de las numerosas cartas que se conservan escritas por su puño y letra.

3. Un museo que relata la vida de un hombre

El centro de interpretación narra la vida del hombre desde niño, como militar y como pieza fundamental en la liberación de América y nuestro país. Dos salas de las 10 que componen el recorrido nos muestran estas diferentes facetas. La primera, al ingresar, cuando los cuadros de sus padres cobran vida y nos cuentan detalles de su familia, vida doméstica y la vida de ellos en esa casa. La otra sala - imperdible– donde Güemes relata la toma de la fragata inglesa Justina (1806), en el Río de la Plata, un hecho inédito para la historia: que un barco haya sido abordado y tomado por un ejército de caballería. A partir de allí Güemes se destaca como militar y comienza la etapa más intensa de su vida peleando por sus ideales.

4. Tecnología al servicio de la cultura

Quienes se acerquen al museo tendrán una experiencia vívida de la casa y la historia de Güemes, así fue planeado. No cuenta con mobiliario ni objetos originales pero los recursos tecnológicos utilizados en cada sala se destacan con iluminación y sonido de excelente calidad y hacen que el visitante preste atención a cada detalle de la historia del héroe gaucho. Una de las salas que se luce es la de los hologramas: Martín Miguel de Güemes, ya gobernador elegido por el cabildo de Salta (6 de Mayo de 1815) recibe a su compañero de confianza, el Coronel Jorge Enrique Vidt, y a su esposa Carmen Puch. En este diálogo ficcionalizado se representa la difícil situación económica y política de su gobernación y el acompañamiento de su esposa e hijos en su desafío por lograr sus ideales. En el museo hay proyecciones sobre maquetas (el resumen de las batallas es un punto alto del recorrido) robots, hologramas y cuadros que cobran vida. Tecnología –única en el NOA- al servicio de la historia y la cultura de Salta.

5. El final del héroe

Las dos salas que relatan cómo muere Güemes merecen un apartado (sin spoilear el final) Al llegar al final de la casa, el corazón de la manzana, hay una puerta que llevaría al huerto. Esa puerta también da a la Av. Belgrano, entre 20 de febrero y Balcarce. Allí fue donde hieren por sorpresa y a traición al héroe gaucho. Ese momento es recreado con una proyección ficcionalizada que dura unos pocos minutos y transmite con intensidad la desesperación de todos los presentes. Al final del recorrido, la obra plástica de Antonio Alice “La Muerte de Güemes”, confeccionada entre Mónaco y Buenos Aires en 1908, cobra vida y termina por definir la figura del caudillo: una persona íntegra, con fuertes ideales y convicciones que no se dejó doblegar por las fuerzas extranjeras y defendió su patria hasta su último suspiro.