Turismo

El cerro San Bernardo: un lugar con vista privilegiada

Salta capital tiene algo que no muchas ciudades tienen, y es la posibilidad de ser apreciada desde la altura.
09 Nov 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Al estar situada en un valle, los cerros rodean a Salta Capital. Pero es el cerro San Bernardo el que se ha convertido en un sitio histórico y en el mirador privilegiado, donde se pueden encontrar salteños, devotos, turistas y curiosos. 

La belleza natural del lugar, una vista especial de la capital salteña, instalaciones al pie y en la cima, todo se suma para una visita que puede ser una experiencia única. 

Arriba, la arquitectura se entremezcla con el paisaje, el aire puro de la altura y la vegetación verde de un tono furioso.  Terrazas, balcones y hasta cascadas artificiales, acompañan con su murmullo el paseo.

Se puede subir por una ruta preparada para vehículos, por escaleras o por el teleférico. 


Vía Crucis

Fiel a la tradición religiosa de Salta, en el cerro también se construyeron 14 estaciones del Vía Crucis, cuyo recorrido realizan los peregrinos en diferentes momentos del año. Este símbolo de la fe católica fue colocado en el cerro en 1901 y dos años más tarde, se emplazó una imagen del Cristo Redentor.

También hay un anfiteatro donde se realizan distintos eventos, un área para actividades deportivas y una confitería. 


Reserva Natural

El San Bernardo fue declarado Reserva Natural Municipal en 1991, cuenta con flora y fauna autóctonas.La superficie de la reserva es de aproximadamente 100 hectáreas. 

En su mayoría, la flora del lugar es autóctona y está compuesta de: guayacanes, lapachos rosados, yuchanes, tipas blancas, orco quebracho, quebracho blanco, cebil colorado, orco cebil, talas, falsos manzanos, ceibos, algarrobos, higuerones silvestres, churquis y tuscas entre otras especies. 

También se pueden encontrar arbustos, como por ejemplo: falso azafrán, uña de gato, etc. Además, hay enredaderas nativas como: docas, porotos silvestres y otras. Algunas hemiparásitas en el lugar son: muérdagos, ligas y 
otras.

En cuanto a la fauna, se han podido observar especies de mamíferos como la corzuela americana, chancho rosillo, zorro gris, hurón común, comadreja. Tambén se destaca una importante variedad de aves: urraca overa, rey del bosque, chalchalero, brasita de fuego, carpintero, picaflor, paloma colilarga, pepitero doble collar, monterita, jilguero amarillo. En cuanto a reptiles, se han encontrado falsa coral, falsa yarará, cascabel, iguana overa y lagartija común.

Ver nota original
Ver nota original