Actualidad Sociedad

Cinco visiones sobre el periodismo digital de hoy

A sala llena en Casa de la Cultura se desarrolló el Seminario de Periodismo Digital. Conocé qué dijo cada uno de los disertantes.
28 Mar 2017

1. Gastón Roitberg: "Adiós al llanero solitario. Bienvenida la multidisciplina"

Las nuevas plataformas, redes sociales y herramientas por las cuales se accede a la información revolucionaron el oficio del periodismo. De esto se trató el Seminario Intensivo de Periodismo Digital organizado por el Foro de Periodismo Argentino en Salta. Las charlas estuvieron a cargo de Gastón Roitberg secretario de Redacción Multimedia de La Nación, Pablo Hamada subjefe de redacción de LA GACETA SALTA, Emiliano Frascaroli de Somos Buufo, Vanina Bergella de Fopea y Juan Manuel Lucero de Google. Roitberg abrió la jornada y presentó, junto a ejemplos del medio, cómo trabajar herramientas visuales con una fuerte impronta en los dispositivos móviles, una de las herramientas de lectura más usada por los lectores de diarios hoy en día. En su charla dio importancia al trabajo en equipo: un periodista, un programador y un diseñador serían los perfiles indispensables en un medio. "Hay que trabajar también con ilustradores, siempre es bueno sumarlos en los proyectos", animó Roitberg y agregó: "en la plataforma digital se requiere un trabajo en equipo para desarrollar contenidos. Adiós al llanero solitario. Bienvenida la multidisciplina". Según el coautor del libro "Nuevos Desafíos del Periodismo", es importante que los periodistas en redacciones digitales planifiquen teniendo en cuenta las métricas y los horarios en que sus lectores se conectan. "Como periodista hay que intentar pensar que hay diferentes momentos para consumir lo que producimos. No es lo mismo consumir el clima a las siete de la mañana que a la noche cuando veo mi serie favorita en Netflix".

2. Pablo Hamada: "El periodismo de servicio es ir un poco más allá de la información"

El periodista y subjefe de redacción de LA GACETA SALTA, Pablo Hamada, explicó cómo se trabaja en la producción de videos diarios en las diferentes plataformas: Desktop, Móvil, Facebook y YouTube, junto a la producción de las historias de Instagram, algo nuevo en el diario. Detalló cómo se planifican en equipo los videos y puntualizó sobre la necesidad de tener un criterio de qué es lo que se busca antes de salir a hacer una nota, más allá de que después el evento nos los hechos sorprendan. "Hay que saber qué imágenes se buscan, tener un criterio de qué es lo que queremos que esté al final en ese video. Es tan importante el trabajo en equipo como la planificación", afirmó. Además presentó la nueva sección Posta que posee el diario, que tiene como eje principal el periodismo de servicio: "Es ir un poco más allá de la nota específica".

3. Emiliano Frascaroli: "Las redes sociales son la piedra angular de las nuevas comunicaciones"

Emiliano Frascaroli, del sitio web universitario Somos Buufo, mostró parte del trabajo que realizan desde su espacio. Haciendo mucho hincapié en los videos y fotografías, brindó ejemplos de coberturas como la marcha del 24 de marzo en Salta, la protesta de los docentes y la del 8 de marzo. Según ellos, "el contenido en las redes sociales se puede diversificar y dar grandes saltos sin que tengan mucha formalidad. Las redes sociales son la piedra angular de las nuevas comunicaciones", aseguraron y mencionaron algunos ejemplos de lectores en España que visitan y comentan sus videos.

4. Vanina Berghella: "las audiencias están en diferentes lugares"

Vanina Berghella, directora de FOPEA, brindó una charla sobre los conceptos que rigen el periodismo digital. Con más de 20 años de experiencia en el rubro, brindó herramientas para repensar las historias que se cuentan en la web. "Una pieza adicional le genera valor a ese contenido que tanto costó producir", explica. Durante su disertación, explicó que es función de los periodistas acercar los contenidos a las diferentes audiencias para que sean de su interés. "Es necesario entender la diversificación, pensando que las audiencias está en distintos lugares", dijo. La periodista también hizo hincapié en la planificación de los trabajos y la conformación de equipos de trabajo. Según Berghella los pasos para armar una historia es importante sentarse a planificar, producir, publicar, distribuir el contenido, pensar en la permanencia de la información en nuestro sitio y la reutilización de la información, armar un equipo para trabajar y tercerizar, de ser necesario. "Las claves del periodismo digital son tres: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad", dijo desarrollando cada una de ellas para no restarles importancia a ninguna. Uno de sus consejos más sobresalientes, especialmente recibido por el público estudiantil fue el siguiente: "Cuando aprendemos una herramienta tenemos que saber que mañana vamos a tener que aprender otra y pasado otra y así", dijo transmitiendo su experiencia.

5. Juan Manuel Lucero: "lo que mueve el futuro de las redacciones tiene que ver con las ideas y no con la tecnología"

Juan Manuel Lucero, de Google Media Lab, habló sobre herramientas innovadoras para uso periodístico y aseguró que lo que mueve el futuro de las redacciones tiene que ver con las ideas y no con la tecnología. Sobre la tarea del periodista, indicó que actualmente un profesional para destacarse, debe saber buscar, filtrar y validar la información que encuentra en la web. En su charla, expuso sobre las diferentes herramientas que se pueden utilizar en Google que facilitan la búsqueda de información y el trabajo de los periodistas."Hay que pensar filtrando. Hay nuevas herramientas para contar historias periodísticas, una de esas es Google Trends", dijo. Al final, destacó el uso en las redacciones de los videos en 360 grados. "Es acercar la emoción hasta el borde del párpado", aseguró.