Actualidad Sociedad

Cincos hechos inexplicables que conmocionaron a los salteños

Apariciones de la Virgen María, un Cristo que se vio en el campanario de la Catedral, imágenes que lloran y otros sucesos que no tienen explicación racional acontencieron en nuestra provincia.
07 Abr 2017

1. ¿Es la Virgen del Cerro?

¿Un reflejo? ¿Los rayos del sol? Muchas posibilidades pueden desarrollar los escépticos al hablar de apariciones; sin embargo, para los creyentes hay una sola respuesta y es que la Virgen se hace presente en Tres Cerritos. Una peregrina tucumana subió a su cuenta de Facebook una fotografía donde en el cielo se ve un reflejo que se asemeja a la imagen de una mujer. “Este es Tres Cerritos de Salta... el cielo donde está el Santuario de la Virgen.... si ven la Virgen en el cielo compartan... esto es milagro”, manifestó Blanca en la red social el pasado 10 de junio. La publicación ya supera las mil compartidas. Las anécdotas de personas que vivieron fenómenos similares se replican en las fan page de Facebook sobre la Virgen del Cerro. ¿Vos qué ves? En Junio de 2015 comenzó a circular una fotografía del cielo salteño, en la que algunos creyentes afirman ver a la Virgen del Cerro,Una peregrina, oriunda de Tucumán tomó la imagen y la publicó en su cuenta de Facebook, con la leyenda: "Este es Tres Cerritos de Salta... el cielo donde está el Santuario de la Virgen.... si ven la Virgen en el cielo compartan... esto es milagro”.Rápidamente la foto se viralizó por las redes.

2. El Cristo en el campanario

alta vive el tiempo del Milagro, y con ello, aparecen miles de historias de fieles. Este es el caso de un video que registraron devotos del Señor y la Virgen del Milagro, que desde hace cinco años visitan la Provincia para cumplir promesas. Aseguran que Cristo se apareció en el campanario de la Catedral Basílica.  Eran las cinco de la mañana, antes de la celebración de la Santa Misa. Había un grupo de fieles en el pasillo lateral de la Iglesia, que conecta la avenida Belgrano con la calle España. Aguardando para ingresar a la Catedral, los católicos disfrutaban del amanecer y el repiqueteo de la campana. Distentidos y con sus celulares en manos, algunos registraban el momento. Gabriel Ibarra, integrante del grupo de los 15 campanarios de la Catedral, contó a LA GACETA que ese día fue extraño.  “Dos señoras, las que se ve en el video, que se abrazan, se sacaban fotos y grabaron un video. A los pocos minutos, al ver la filmación en su celular llamaron la atención de todos. Aseguraban que en las imágenes que habían registrado aparecía Cristo en el campanario”, contó y aseguró que muchas personas se exaltaron.  “Me acerqué a ellas y les pedí que se calmaran, que me cuenten que había pasado. Me mostraron el video y me decían que Cristo aparecía en él. Les pedí que me lo pasaran a mi celular”, relató el campanero. Después de verlo varias veces, Gustavo Ibarra aseguró que él también vio la imagen en la cima de la Catedral.Un video en tiempos del Milagro se difundió rápidamente, ya que las turistas que lo filmaron aseguran que allí se ve a Cristo aparecerse en el campanario de la Catedral Basílica de Salta.Eran las 5 de la mañana y antes que empiece la misa, las fieles salieron a escuchar el repique de las campanas y mientras lo grababan se sorprendieron al ver lo que estaban filmando.

3. Virgen que llora

El sábado, Verónica Cavallo estaba limpiando su casa cuando vio que a una estatuilla de la Virgen del Cerro le aparecieron lágrimas en sus ojos. La joven se sorprendió con el descubrimiento y se la llevó al sacerdote de la iglesia de su barrio. El párroco le sugirió que organice una cadena de oraciones, que se realizará hoy. Verónica le contó a LA GACETA que a la imagen se la regaló su suegra hace cuatro años. Pese a no ser devota de la Virgen del Cerro, la joven piensa que, a través de esta manifestación, su advocación busca reconocimiento. “No es la primera vez que aparece en fotografías o estatuas. Pienso que busca que la Iglesia la acepte”, remarcó. Meses atrás, una peregrina tucumana publicó en su cuenta de Facebook una fotografía tomada en el cerro de Tres Cerritos –lugar de adoración de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús- donde en el cielo se ve un reflejo que se asemeja a la imagen de la misma virgen.  En 2015 Verónica Cavallo limpiaba su casa cuando vio que una imagen de la Virgen del Cerro lloraba.Inmediatamente, y bajo el consejo del párroco de la glesia de su barrio organizaron una cadena de oración.“No es la primera vez que aparece en fotografías o estatuas. Pienso que busca que la Iglesia la acepte” había declarado en esa ocasión la joven salteña.

4. Aparición en la copa de un árbol

Un reflejo, una sombra, quizás una milagrosa aparición. Vecinos de Joaquín V. González están conmocionados porque aseguran haber visto a la Virgen de Huachana cuando realizaban la procesión en su honor. Las imágenes quedaron registradas en la oscuridad del sábado 1 de agosto. Cientos de fieles se concentraron en el santuario de la Virgen para participar de una celebración religiosa, pero nunca imaginaron lo que pasaría después. Es que, al finalizar la Santa Misa, un grupo de peregrinos salió del templo y observó un tumulto de personas a los pies de un árbol. Devotos aseguraban que la Virgen se había aparecido y estaba sobre la copa del árbol. Conmocionados o desconfiados, los vecinos tomaron sus teléfonos para registrar el momento y tomar una fotografía o, como en este caso, grabar un video, según el sitio Zona Sur. Un destello de luz emergió desde la cima de un árbol. ¿Vos que ves? Mirá el video.   En Joaquín V. González, mientras algunos fieles realizaban una proseción en honor a la Virgen de Huachana, los que estuvieron presentes aseguran que la madre de Dios se apareció en la copa de un árbol.Algunos sacaron sus celulares y comenzaron a sacar fotos y grabar videos.Los más creyentes aseguran que salían destellos de luz de la imagen de la Virgen.

5. La Virgen que llora sangre

Salta está conmocionada por las imágenes que muestran llorar sangre a la virgen de la Rosa Mística, en el barrio Marco Avellaneda, en la ciudad de San José de Metán, en el sur de la provincia. La noticia se dio a conocer en el programa radial "El bueno y el malo" de esa ciudad. Primero fueron las fotos que mostraban la imagen de la virgen con manchas de sangre que salían de sus ojos. Los vecinos realizaron una espontánea y multitudinaria procesión hasta la plazoleta del Barrio. En las últimas horas se dio a conocer un video grabado por un grupo de creyentes que muestran cómo la virgen de la Rosa Mística derrama lágrimas de sangre. El sacerdote del pueblo, Gustavo Paredes, visitó la casa de la familia Frías Mendoza donde permanece la sagrada imagen. Desde hace días, la vivienda se convirtió en un templo visitado por cientos de creyentes. El comedor de la casa se transformó en un Santuario improvisado que a diario visitan los vecinos con rezos, agradecimientos y pedidos.En Metán se conoció el caso de la imagen de la Rosa Mística que llora sangre.En el barrio Marco Avellaneda la estatuilla de la Virgen tiene lágrimas de sangre en sus ojos, y según afirman los vecinos, cuando se las limpian vuelven a surgir.Muchas personas se acercaron al lugar y hasta organizaron una proseción masiva.