Posta

Conocé cómo funciona el nuevo sistema para entrar a Estados Unidos

El Global Entry permitirá agilizar el acceso de los viajeros de Argentina a ese país, pero no reemplaza a la visa, que seguirá siendo obligatoria.
27 Abr 2017

1. Todos al kiosco

El nuevo sistema Global Entry que implementó el gobierno de Estados Unidos funciona mediante una nueva tecnología digital localizada en puestos o "kioscos" -como lo definen ellos-, donde cada pasajero presenta su pasaporte, para realizar el trámite que antes hacía un oficial del estado. De acuerdo a la nacionalidad de cada viajero, cuando lleguen a los aeropuertos se encontrarán con diferentes kioscos en los que estará permitido registrar el ingreso. El principal beneficio de pertenecer al trío de países latinoamericanos que pueden acceder al Global Entry (junto con Panamá y México), es que los pasajeros no necesitarán presentarse personalmente para hacer una inspección ante agentes de la Aduana y del Servico de Protección Fronteriza (CBP). Mirá el video explicativo.

2. ¿Qué es el sistema Global Entry?

Se trata de una red de viajeros de confianza, mediante la cual Estados Unidos selecciona a los países que califican para este beneficio y los exime de controles, que por otra parte se intensificarán en el caso de pasajeros que provengan de países desconfiables.Por ahora, los países habilitados son Alemania, Holanda Corea del Sur, Inglaterra, Panamá, México y Argentina.De esta manera, el Global Entry realiza de manera previa el chequeo de antecedentes de los usuarios, mediante una entrevista y la verificación de datos mediante bases múltiples de información. Una de las ventajas también es que se ahorra tiempo en la circulación en los aeropuertos, ya que agiliza el control de seguridad a quienes estén inscriptos en el sistema y evitará las largas filas en migraciones en los aeropuertos y puntos de acceso fronterizos.El acceso a este sistema también implica un costo, ya que habrá que pagar u$s100 para poder utilizarlo, y se recibirá una membresía con validez por cinco años.

3. La visa sigue siendo imprescindible

La membresía en Global Entry no reemplaza a la visa, que deberá seguir estando al día y que se gestiona en la Embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires. Sin embargo, el acuerdo que anunció en agosto pasado el por entonces secretario de estado de Barack Obama, John Kerry, algunos ciudadanos accederán además a beneficios ampliados en caso de que cumplan con las condiciones para ser considerados "viajeros confiables".

4. ¿Cómo obtener la membresía?

Para inscribirse en el sistema hay que ingresar al sitio de Global Entry y seguir los pasos para la creación de una cuenta en línea. Luego se realizan las entrevistas en alguno de los centros habilitados. Global Entry también forma parte de la tecnología Mobile Passport Control, un control de pasaportes para teléfonos móviles, disponible por ahora solo para estadounidenses y canadienses.Los pasos:1. Luego de abrir la cuenta en el GOES, tenés que completar el formulario de postulación y pagar US$ 100 2. Si la postulación es aceptada, hay que presentarse a una entrevista en uno de los centros mundiales de Global Entry 3. Para aprobar la entrevista hay que llevar el pasaporte, con la visa, y una tarjeta de identificación aparte, como un DNI o una licencia de conducir.No podrán obtener el beneficio quienes hayan mentido durante la entrevista, ni personas con antecedentes penales o enfrenten procesos penales, como conducir en estado de ebriedad. Tampoco se les otorgará a quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo; quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos.