Desenchufados Estilo de vida

Cuatro hierbas que mejoran las funciones del cerebro

Muchas de las hierbas que usamos para cocinar aportan beneficios medicinales. Algunas de ellas estimulan la salud del cerebro ¡Intentá consumirlas más seguido! Nosotros te contamos cuáles son.
27 Abr 2017

1. Cúrcuma o azafrán de la India antiinflamatorio

El beneficio para el cerebro de este polvo de mostaza amarillo es un antioxidante y un poderoso antiinflamatorio. En la India, donde se ingiere a diario en curries, el riesgo de desarrollar Alzheimer es un 25% menor que en los Estados Unidos. En estudios de laboratorio, los ratones que fueron alimentados con curcumina (su ingrediente activo) desarrollaron menor cantidad de placas amiloideas asociadas con Alzheimer que los que no fueron alimentados de esta manera. Cualquier plato con arroz y cúrcuma se hará delicioso. Sumá a las ensaladas huevo e incluí una cucharadita en la sopa de arvejas o en tu plato de lentejas favorito. Agregá cúrcuma a tus guisos, y usalo en reemplazo del azafrán en paellas y guisos de arroz, sugiere la revista Selecciones.

2. Salvia para la memoria

La salvia es de la familia de la menta y un intensificador de la memoria y puede proteger al cerebro contra ciertos procesos que llevan al Alzheimer. "Es posible que su función consista en proteger la acetilcolina, un mensajero químico en el cerebro fundamental para la memoria. En un estudio inglés, un grupo de adultos jóvenes obtuvo mejores resultados en pruebas donde debían memorizar palabras después de ingerir cápsulas de aceite de salvia", explican en la revista Selecciones. ¿Cómo usarla? Añadí salvia al omelette, a la salsa de tomate, a la calabaza, al pollo asado o al cerdo. Remojá en agua recién hervida dos cucharaditas de té de salvia deshidratada para obtener una taza de té intenso que te proporcionará una dosis terapéutica.

3. Wasabi para que las células conecten

Si probaste sushi, seguramente acompañaron tu plato una pasta verde, ese es el wasabi, miembro de la familia de la mostaza. Se trata de una excelente fuente (que se encuentra en el rábano picante y el brócoli) de un componente que ayuda al crecimiento de las extensiones de las neuronas o “dendritas” y “axones”, las cuales ayudan a estas células a comunicarse entre ellas. ¿Cómo comerlo? queda riquísimo sobre cualquier tipo de pescado. En tiendas de especialidades, comprá wasabi en tubo o en polvo. Agregá un poco a las salsas a base de jengibre, teriyaki o maní, a los huevos rellenos (con un aliño picante), al aderezo de la ensalada y a la ensalada de repollo.

4. Ajo para prevenir coágulos

El ajo aligera la sangre y ayuda a prevenir coágulos y a disminuir el colesterol. Se cree que contiene compuestos que protegen a las neuronas contra lesiones y enfermedades, al estimular la producción de químicos que ayudan a las células a soportar el estrés. ¿Cómo comerlo sin espantar a nuestra pareja? Agregá grandes cantidades de ajo picado a cualquier marinada o aderezo de ensalada. Añadí ajo saltado al pollo, a la carne de vaca, al cerdo, al tofu, a la pasta o a los platos con verduras.