Actualidad Política

Paso a paso: así se votará en Salta con el doble sistema

La Justicia Federal y la local firmaron un convenio que establece cómo será el proceso eleccionario con voto electrónico y papel.
28 Abr 2017

1. Convenio

Como en las elecciones PASO del 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre se votarán n Salta, de forma simultánea, cargos nacionales y provinciales, se usará el sistema de voto papel y voto electrónico al mismo tiempo para cada caso, respectivamente. Para coordinar sus acciones e intervenciones conjuntas miembros de la Corte de Justicia de Salta y el juez Federal, Julio Bavio, firmaron un convenio marco. Además, la presidenta del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, explicó cómo se votará.  Bavió contó a LA GACETA que este hecho de implementar conjuntamente ambos sistemas es un hecho inédito, sin antecedentes y que no sucederá en otra provincia durante estas elecciones.

2. Así será la sala de votación

No habrá cuarto oscuro en estas elecciones, sino que dentro del aula estarán las autoridades de mesa con dos urnas (una para cada voto). Además, en una esquina de la sala estará la máquina de voto electrónico mientras que a un costado habrá un biombo que cubrirá la mesa en donde estarán los votos de papel de los candidatos a diputados nacionales, de manera que nadie vea qué boleta elige el elector.   

3. Cómo se votará: primero el voto nacional

El elector llegará, entregará el documento a las autoridades de mesa, quienes le darán el sobre para la votación nacional. El votante irá tras el biombo, escogerá una boleta y la introducirá en el sobre. Luego, volverá a la mesa para colocar el sobre con su voto en la urna correspondiente.

4. Momento del voto local

Una vez cumplido el voto por el cargo a diputado nacional, las autoridades de mesa entregarán al votante el papel del voto electrónico. Se dirigirá a la máquina, introducirá la boleta en la computadora, confeccionará su voto, lo imprimirá y lo doblará. Volverá a la mesa donde se le preguntará si lo leyó el voto impreso y coincide con su voluntad y, en caso de no haber inconvenientes, lo depositará en la otra urna. 

5. Autoridades de mesa

Se estableció que, ante esta particularidad del doble sistema, habrá tres autoridades de mesa. Dos pertenecerán a la Justicia Federal y el restante a la Justicia local. La Nación y la Provincia pagarán lo mismo: $1200 más $900 por la capacitación. Serán las mismas autoridades en ambas elecciones.  

6. Escrutinio

Los escrutinios provisorios de cargos provinciales se harán de forma electrónica mientras que los de Nación se harán manualmente. Aún no está definido cómo se transmitirán los resultados ya que, seguramente, los resultados del escrutinio provisorio de los cargos locales se obtendrán antes.