Actualidad Sociedad

El Senasa asegura que el "chupacabra" no es el que mató a decenas de animales en Córdoba

Los vecinos habían mostrado una fotografía y lo habían descrito como “un vampiro del tamaño de un aguila”
16 May 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario


"Es como un murciélago muy grande, como del tamaño de un águila, y ataca caballos y vacas en el cuello o debajo de la cola, donde puede sacar sangre", es la descripción que hizo un científico. Los vecinos creían que era el “Chupacabras”, un ser mitológico.

Pero hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la causa de la misteriosa muerte de animales en la zona del Valle de Punilla, en Córdoba, que era transmitida por un supuesto "chupacabra": un foco de rabia paresiante, que es transmitida por murciélagos.

Según informó Cadena 3, los vecinos creían que se trataba del "chupacabras". Y el pánico general se redobló cuando José Gonçalvez, un brasileño residente en la zona de Charbonier, en el Valle de Punilla, dijo que logró fotografiarlo.

Finalmente, los técnicos del Senasa confirmaron que se trata de rabia paresiante, una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el llamado "vampiro común" o Desmodus rotundus, un muricélago que habita en todo el continente americano, desde México hasta la Argentina.

El Senasa ordenó a fines de abril un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores, en parte de los departamentos de Cruz del Eje y Punilla, en 10 kilómetros alrededor de un establecimiento cercano a San Marcos Sierras en el que se detectó el foco.

El virus en cuestión afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a algunos animales silvestres y al hombre, por lo que recomendaron no entrar en contacto con animales afectados y denunciar inmediatamente al Senasa.

Ver nota original
Ver nota original