Posta

¿Cuáles fueron las diez “marcha atrás” más resonantes del gobierno de Macri?

El cambio de Macri tiene varias “marcha atrás" desde que inició su gobierno en diciembre de 2015. Hubo varias “malas mías” en cuanto a decisiones que afectaron a gran parte de la sociedad y que no contaban con un fuerte consenso social. La última decisión fue la quita de pensiones por discapacidad que se analizó la semana pasada y por las cuáles, todavía están dando explicaciones.
18 Jun 2017

1. Jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, diciembre de 2015

A solo cuatro días de asumir la presidencia, Mauricio Macri nombró a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia por decreto, para que actúen ‘en comisión’ hasta que los apruebe el Senado. Ese método lo había utilizado por última vez Bartolomé Mitre en 1862. Rápidamente cosechó críticas desde diversos ámbitos, principalmente juristas ya que salteaba el procedimiento constitucional que implica lograr un acuerdo en la cámara alta. Desde el oficialismo no pudieron explicar, por ejemplo, por qué no llamaron a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos. Unos días después, Elisa Carrió, aliada del gobierno en la alianza Cambiemos, presentó un proyecto de ley para prohibir el nombramiento de jueces por decreto. Luego de esta ola de repudios el presidente dio marcha atrás, retiró los pliegos, y decidió someter las candidaturas a la votación del Senado.

2. Aumentos en los servicios de gas y luz, junio de 2016

Uno de los principales temas de la agenda nacional del año pasado giró en torno a los aumentos de tarifas que el gobierno implementó, sobre todo en la energía eléctrica, pero también en los servicios de gas y de agua corriente. La medida, obviamente, generó rechazo porque, por un lado, el gobierno había eludido realizar las audiencias públicas que la ley prevé antes de aumentar las tarifas, atribución sí válida para el ejecutivo. Estas debilidades de forma fueron las que produjeron una serie de amparos, en donde tribunales de diversos puntos del país paralizaron las subas de tarifas. Se realizaron movilizaciones, concentraciones, marchas y actividades de repudio en todo el país para denunciar la arbitrariedad de los aumentos. La Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos y, tras varios meses, y con la rectificación formal del procedimiento, el gobierno continuó aplicando los aumentos. La “marcha atrás” fue solamente circunstancial.

3. Reforma en la Ley de ART, febrero de 2017

El Gobierno decidió reformar el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) mediante un decreto de necesidad y urgencia en vez de debatirlo en la Cámara de Diputados, donde está en minoría. Poco después, dio marcha atrás. La oposición tenía previsto rechazar en el Congreso el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Accidentes de Trabajo (ART). Para evitar esa derrota, Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias para retomar el proyecto de reforma.

4. Penas de cárcel para los periodistas

El proyecto de ley de amnistía fiscal que el Gobierno envió al Congreso en junio de 2016, contemplaba la posibilidad aplicar penas de prisión a los periodistas que revelasen la identidad de los que decidieran declarar capital y bienes en negro ocultos en el exterior, pero el artículo fue considerado un ataque frontal a la libertad de prensa y se modificó. También se corrigió un decreto provincial que fijaba condenas de dos años de cárcel para quienes divulgasen las declaraciones juradas de cargos políticos y policiales de la provincia de Buenos Aires.

5. Reajuste en el cálculo de movilidad jubilatoria, febrero de 2017

En febrero de este año, el presidente Mauricio Macri brindó una extensa conferencia de prensa en donde explicó de qué se trataba el reajuste en el cálculo del pago a la movilidad jubilatoria, una medida de la ANSES. “El debate está abierto, el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley, es una cuestión matemática”, explicó Macri y agregó: “lo que no hay que perder de vista, es que este Gobierno después de años de reclamo hizo una reparación histórica a nuestros abuelos”. Además explicó: "La resolución ya se anuló".

6. Eliminación de feriados puente, enero de 2017

A principios de año el presidente Mauricio Macri había tomado la decisión de modificar el cronograma de feriados dispuesto por el anterior gobierno y, mediante el decreto 52/2017 sobre los Feriados Nacionales se armó un nuevo cronograma que eliminaba los "puentes".En las redes sociales se viralizó la noticia de que el 19 de junio sería feriado puente, en consonancia con el decreto presidencial que trasladaba los feriados de los martes, miércoles, jueves y viernes a los lunes, pero el Gobierno decidió dar marcha atrás con esto ya que obligaba a mover los feriados como el del viernes 24 de marzo -por el que recibió fuertes críticas de organismos de derechos humanos- como también el del 20 de junio que conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Ante esto, Macri firmó un nuevo decreto, el 80/2017, donde declara como "inamovibles" los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre -que ya estaban en el primer decreto- e incorporó al listado los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. De esta manera, este año habrá solamente 16 feriados y, pasado mañana será feriado y no mañana lunes.

7. Negociación de la deuda con Correo Argentino, febrero de 2017

En esa misma conferencia de prensa el presidente mandó recomenzar la negociación por una deuda con el Correo Argentino, empresa de su padre Franco Macri, muy criticada porque beneficiaba a la familia presidencial. Macri ordenó “volver a foja cero” y explicó: "lo del Correo nunca se llegó a concretar, nadie pagó, nadie condonó, está en una instancia judicial. La SIGEN hubiera actuado si el ministro hubiera llegado a terminar. No terminó. No hay hecho consumado", recalcó. Además, explicó que pediría al Congreso que a su vez solicite a la Auditoria General de la Nación (AGN) un informe sobre la situación de la disputa entre el Correo y el Gobierno. "Así la Justicia y la AGN podrán determinar cuál es la mejor manera de resolverlo sin perjudicar al Estado", expresó. "Sobre el tema del Correo se dijeron muchas cosas que no son verdad, con mala intención, pero estamos en un año electoral, tengo que reconocer que faltó algo de mi parte porque así como me ocupé en esta nueva Argentina de fijar otros estándares al crear un fideicomiso ciego, donde puse todo lo que era mío, para que nadie tenga duda de que vengo a trabajar para ustedes y personas que no conozco se ocupan de mis cosas, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta del Correo donde el concesionario era mi padre", manifestó el presidente.

8. Ajuste en el Pami, enero de 2017

Quizás esta sea una de las pocas medidas, también polémica, que continúa sin una “marcha atrás” concreta. El PAMI recortó la cobertura de medicamentos para sus afiliados, interrumpió la provisión gratuita de anteojos, eliminó programas de prevención de enfermedades recurrentes en los adultos mayores, redujo las prestaciones de trasplantes y limitó la cantidad de alimentos que entrega a los centros de jubilados. Además, en abril modificó el sistema modelo de pago para las clínicas y profesionales, tal como lo denunciaron los fisioterapeutas salteños. La política implementada tiene que ver con intentar reducir el déficit fiscal en la obra social de los jubilados, impulsada desde la Casa Rosada.

9. La Ley del 2 x 1 que benefició a genocidas, mayo de 2017

El miércoles 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, concedió el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña. En ese marco, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa y, al día siguiente, el Senado la aprobaba para que, finalmente, el Gobierno la promulgara. El fallo del máximo tribunal del país obtuvo un fuerte rechazo político y social que derivó en una masiva manifestación en Plaza de Mayo que se replicó en todo el país. Posteriormente el gobierno nacional dio “marcha atrás” promulgando una ley que limita la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad. Estela Carlotto, desde Tucumán donde se encontraba recibiendo un reconocimiento dijo: "Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri". El beneficio del 2x1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva.

10. La quita y no-quita de pensiones por invalidez o discapacidad, junio de 2017

Fue el tema de toda la semana que pasó cuando se conoció que, en lo que va del año, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió las pensiones por discapacidad a unas 70.000 personas. En los últimos días el Gobierno inició una revisión de la nómina de perceptores de las pensiones por invalidez, que representan la mayor parte de los 1,8 millones de beneficiarios de las denominadas "no contributivas". Esto fue debido a que percibió un singular crecimiento, compatible con un país que ha sufrido catástrofes humanas, según consignó Infobae.com. En un informe el economista Federico Muñoz, entre 1999 y 2002 el total de perceptores del subsidio, por diferentes grados de incapacidad, osciló entre 72.000 y 79.000 personas. El miércoles pasado a la noche, mientras se organizaban marchas en Salta para reclamar sobre la quita de estas pensiones, ingresaron dos proyectos ingresaron a la Cámara alta para dar marcha atrás con la decisión de la ministra Carolina Stanley de anular el otorgamiento de pensiones no contributivas a personas con discapacidad. La propia ministra salió a hablar: "Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones, se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente. Las van a seguir teniendo", dijo la ministra luego de las denuncias por recortes, destaca La Nación y agregó que cada uno de los casos que fue un error “nos duele, pero tenemos responsabilidad como Estado de luchar contra las mafias y el clientelismo", sostuvo. Finalmente la ministra aseguró que desde la cartera que conduce se trabaja en revisar aquellos casos donde pudo haber errores, y recordó que quienes necesitan rever sus casos pueden acercarse a los Centros de Atención Local (CAL) en todo el país, o llamar al 0800 222 3294.