Desenchufados Estilo de vida

VIH: A las 48 horas de hacerte el test te dan los resultados

El testeo es voluntario, gratuito y confidencial. Primero se explica de qué se trata el análisis, se llena un formulario en el que se acepta la realización del estudio y se recibe el pedido médico.
12 Sep 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Nuestro Noroeste es la segunda región, después de la enorme Patagonia, con las tasas más altas de diagnóstico de VIH: 15,6 por 100.000 habitantes. “En la provincia tenemos 1.400 personas con diagnóstico confirmado y en tratamiento”, señaló Claudia Lucena, referente provincial del Programa VIH-sida. Estos datos se obtienen de los registros del sistema de salud pública y de las obras sociales, pero Lucena reconoció que no todas envían la información, entre ellas, el Subsidio de Salud.

Es complicado, en cambio, saber cuántas personas viven con VIH sin haberse testeado. “Las nuevas infecciones son un dato difícil de obtener, porque el VIH tiene un período de incubación muy largo, más de 10 años en la evolución natural de la infección”, explicó, y destacó que es muy importante (y urgente) hacerse el test para lograr el tratamiento inmediato.

Lo que hay que saber

Después de una oportunidad de infección (el 90 % de los casos se trata de relaciones sexuales sin protección), hay un período de ventana hasta que el virus se puede detectar, cuya duración es variable. “Con la metodología actual más efectiva, Elisa de cuarta generación, la ventana es de 14 días. Los otros, incluido el testeo rápido, pueden detectarlo entre 25 y 30 días después de la infección”, informó Lucena.

El testeo es voluntario, gratuito y confidencial. Primero se explica de qué se trata el análisis, se llena un formulario en el que se acepta la realización del estudio y se recibe el pedido médico. Con este, en el laboratorio se realiza la extracción de sangre.

“La devolución de resultados tiene que ver con la técnica usada y el tipo de reactivo; con el test rápido la lectura se hace a partir de los 20 minutos; este es un primer tamizaje. El test de cuarta generación necesita varias horas. En la sede del programa la devolución se hace a las 48 horas”, añadió.

Solo necesitás DNI

Podés hacerte el test desde los 14 años, y no es necesaria la autorización de tus padres; solo hace falta que lleves el DNI. También podés conseguir allí preservativos y geles lubricantes gratuitos. Y si el resultado diera positivo, estarán a tu disposición, además de seguimiento médico y medicamentos, asesoría en legislación relacionada con el VIH, y aconsejamiento respecto de planes sociales y pensiones no contributivas para personas sin recursos económicos.

Ver nota original
Ver nota original