Actualidad Sociedad

Los seis hechos históricos más curiosos del Milagro

La festividad del Milagro, que convoca a más de medio millón de fieles todos los años, tuvo algunas particularidades que merecen ser conocidas: la procesión no siempre fue tal como la conocemos; y el Señor y la Virgen del Milagro pasaron por algunos contratiempos llamativos. Para conocer estos datos olvidados, LA GACETA dialogó con el historiador Miguel Ángel Cáseres, autor del libro “Los Terremotos y El Milagro En Salta”.
06 Sep 2019

1. Noctámbulos

Las primeras procesiones se realizaban de noche, los fieles llevaban antorchas y solo consistían en una vuelta alrededor de la plaza principal, plaza que en ese momento apenas si tenía forma de plaza. Las primeras procesiones se realizaban de noche, los fieles llevaban antorchas y solo consistían en una vuelta alrededor de la plaza principal, plaza que en ese momento apenas si tenía forma de plaza.

2. Esteco

A la ciudad de Esteco se la asocia con Sodomo y Gomorra: un lugar de opulencia y corrupción que recibió un castigo divino que fulminó el lugar en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, Esteco estaba lejos de ser una ciudad opulenta, incluso estaba lejos de ser una ciudad. Los movimientos sísmicos no destruyeron la zona de un día para el otro, y mucho muchos ciudadanos que dejaron el lugar por los daños edilicios irrevocables.

3. Un poco tarde

Atraso: el libro de Cáseres detalla que en 1844 la procesión del Milagro se realizó el 16 de Octubre porque no se habían concluido los trabajos de una nueva Cruz para el Señor.

4. Cristo gobernador

El Señor del Milagro fue gobernador interino de Salta. Sucedió en 1862, durante el mandato de José María Tood, quien temía un golpe de estado mientras cumplía con su obligación militar. Entonces se le ocurrió depositar el bastón de mando “a los pies del Eterno Protector de Salta” . El truco funcionó: al menos, cuando volvió de la campaña militar, Todd seguía siendo el gobernador.

5. Patrona de la Santa Causa de la Federación

En 1831 la corona que de la Virgen del Milagro fue entregada en tributo, casi como ofrenda de paz, al caudillo Facundo Quiroga. Cáseres detalle en su libro que la corona fue rescatada, después, por unos viajeros devotos y cinco años después el gobernador designó a la Virgen "Patrona de la Santa Causa de la Federación."

6. ¿Atentado?

¿Los Montoneros quisieron atentar contra el Señor del Milagro? Ese fue el rumor que circuló un año durante la última dictadura. Todos hablaban mucho de eso, antes de la procesión. Por eso fue muy alarmante que justo ese año explotara una garrafa para inflar globos, durante la procesión. Durante varias horas todos pensaron que se había tratado de una bomba que tenía como objetivo al Señor del Milagro.