Actualidad Economía

¿Quiénes tienen los mejores y los peores sueldos en Salta?

Según el Indec, bajó la desocupación, sin embargo la provincia tiene uno de los salarios más bajos para los trabajadores del sector privado.
18 Sep 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Esta semana el gobierno provincial recibió con agrado los principales indicadores del Indec vinculados al mercado del trabajo, ya que Salta siguió la tendencia nacional con un descenso en la tasa de desocupación: en el segundo trimestre de este año fue de 7,9%, casi un punto menos que en el mismo período del año pasado (8,8%).

Sin embargo, el organismo oficial también confirmó que la tasa de subocupación prácticamente se duplicó. Según el informe publicado el jueves, Salta registró una tasa del 14,8 % de subocupados, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje fue del 6,5%.

Según el informe, los trabajadores salteños registrados perciben un monto bruto promedio de $16.743, mientras que la media nacional fue de $23.043.

Junto con los datos de empleo, en la misma semana también se conocieron cifras sobre la remuneración bruta promedio por sector y por provincia correspondientes al primer trimestre de este año. Los índices, publicados por la consultora Economía y Regiones, a partir de datos del ministerio de Trabajo de la Nación, indican que Salta sigue ubicada entre las peores provincias para los trabajadores del sector privado.

Según el informe, los trabajadores salteños registrados perciben un monto bruto promedio de $16.743, mientras que la media nacional fue de $23.043. De este modo, Salta queda en el puesto número 20 entre todos los distritos, a una distancia sideral de Santa Cruz, la provincia con sueldos promedios de $40.789, que terminó primera en la comparativa.

A pesar de la postergación nacional, en Salta hay trabajadores muy bien remunerados. Aquellos que se desempeñan en el sector de la minería cobran un salario bruto promedio de $44.506, según detalló el informe de Economía y Regiones. Son los mejores pagos de la provincia, seguidos por aquellos que se desempeñan en el sector de Electricidad, Gas y Agua, con un promedio de $40.268.

Finalmente, el podio es completado por los empleados de bancos, agrupados en el sector Intermediación financiera, con un sueldo promedio de $35.413.

Los peores sueldos

En el otro extremo, quedaron los trabajadores del campo, con los peores sueldos de la provincia en el sector privado: ganan un promedio bruto de $10.264.

Muy cerca de los empleados rurales, quedaron los docentes del sector privado, con un sueldo bruto promedio de $11.710.

Algunas contradicciones aparecen cuando se siguen detallando otros grupos de trabajadores que se encuentran entre los peores pagos. En primer lugar, los empleados de la construcción, que pese al supuesto repunte de la obra pública promocionado por el gobierno nacional y provincial, quedaron lejos de los buenos salarios. Un trabajador de este sector cobra un promedio de $11.480.

Y, por otro lado, los empleados de hoteles y restaurantes que, a pesar de pertenecer a una provincia turística, no lo ven reflejado a fin de mes en sus recibos de sueldos. Estuvieron casi tan abajo como los empleados rurales, con un sueldo promedio de $11.328.

Crecimiento casi nulo en un año

El promedio provincial de $23.043 representó una mejora del 35,8% respecto al año pasado, pero si se considera el IPC Congreso, el aumento alcanzó apenas el 1,2%. Si bien la mejora de sueldos pudo superar levemente la inflación, dejó nuevamente a la provincia entre las más postergadas para los trabajadores del sector privado.



Ver nota original
Ver nota original