Actualidad Sociedad

¿Puede la conducta de un animal predecir un sismo, por qué ocurren tantos terremotos?

Estas y otras preguntas comunes nos responde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de la Argentina.
20 Sep 2017

1. ¿Puede usarse el comportamiento de los animales para predecir terremotos?

No. Si bien hay muchos estudios al respecto, no puede establecerse una relación científica confiable y reproducible entre un tipo específico de conducta animal y la ocurrencia de un terremoto o sismo. 

2. ¿Existe alguna relación entre las condiciones climáticas y los terremotos?

No. No existe relación alguna entre el tiempo atmosférico y los terremotos. Los terremotos son el producto de procesos geológicos que se originan en el interior del globo terrestre. Pueden ocurrir en cualquier momento del año, independiente de los cambios estacionales. No están afectados por fenómenos como viento, lluvia, temperaturas y/o presión. Los terremotos no influyen o cambian el tiempo; sí pueden, junto a procesos tectónicos, cambiar la topografía de los terrenos. 

3. ¿Por qué están ocurriendo tantos terremotos?

La ocurrencia de grandes terremotos durante el siglo XX y XXI se ha mantenido relativamente constante. La sensación de que hay en la actualidad más cantidad de eventos sísmicos se debe a que los avances tecnológicos han permitido localizarlos y caracterizarlos con mayor exactitud; esto está vinculado al aumento en la instalación de estaciones sismológicas en todo el mundo y a los avances en comunicaciones y adquisición de datos. 

4. ¿Qué relación existe entre sismos que ocurren el mismo día, pero en lugares muy lejanos?

No existe relación alguna, pues la parte rocosa de la Tierra no es lo suficientemente rígida como para transferir esfuerzos a lo largo de miles de kilómetros de distancia.

5. ¿Cuánto dura un terremoto?

La duración de un terremoto está sujeta a distintas variables y a diferentes interpretaciones. El proceso total de liberación de energía puede durar de un segundo hasta algunas decenas de segundos dependiendo de la magnitud del terremoto. Sin embargo, este tiempo puede ser afectado si las ondas viajan por terrenos poco consolidados o blandos que amplifican las ondas sísmicas permitiendo que el terremoto dure más

6. ¿Se pueden predecir los terremotos?

No. En el sentido amplio de la palabra, no se puede predecir un terremoto. La sismología ha permitido conocer e identificar todas las regiones en el mundo que son potencialmente sísmicas; es decir, regiones donde siempre han ocurrido, ocurren y ocurrirán terremotos mientras la Tierra tenga vida. El tamaño de los terremotos que ocurrirán en alguna de estas regiones, también puede ser estimado de manera aproximada en función de antiguos terremotos que afectaron a las mismas regiones. Sin embargo, la fecha del terremoto no puede ser determinada con exactitud. Los estudios estadísticos permiten considerar periodos de retorno de 120 ± 30 años (por ejemplo) para grandes terremotos ocurridos en Sudamérica. Si bien hay estudios científicos sobre predicción sísmica que realizan países como China, Estados Unidos y Japón; la comunidad sismológica mundial en la actualidad, no ha logrado obtener, con rigor científico estricto, predicciones de terremotos.