Actualidad Sociedad

Cuatro claves qué debés conocer si pensás ir ver al Papa Francisco a Chile

Descubrí los papeles y trámites que debes realizar para viajar al país trasandino en enero.
25 Sep 2017

1. Llega Francisco

El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero. En su primera visita al país trasandino, el máximo referente de la iglesia católica realizará escalas en tres ciudades: Temuco, Santiago e Iquique. Iquique se ubica a 1.083 km de Salta. Los separa un camino montañoso que se encuentra en buen estado para transitar. El viaje puede durar alrededor de 13, más los tiempos aduaneros que pueden demandar más de cinco horas en temporada alta. En los últimos años esta ciudad se convirtió en uno de los principales atractivos veraniego de los salteños. Y esta temporada, con el agregado de la visita papal, se prevé un aumento de los visitantes.

2. 1) ¿Qué papeles necesito para ingresar a Chile?

- DNI actualizado. - En caso de viajar con un menor, en ausencia de alguno de los padres, se requiere de manera obligatoria la autorización firmada por el progenitor ausente; la partida de nacimiento original del niño y una fotocopia legalizada. - Si se viaja con un menor y uno no es el padre/madre, se requiere la autorización de los dos padres.

3. 2) Viajo en auto ¿qué papeles me van a pedir en la frontera?

- Cédula verde y carnet de conducir. - Verificación técnica obligatoria actualizada. - El matafuego, la baliza reflectante (triángulo) y el chaleco reflectante son obligatorios en el país vecino. - Seguro del automotor.

4. 3) ¿Qué puedo conocer en Iquique?

La ciudad del norte chileno es reconocida por sus emprendimientos comerciales y precios accesibles en artículos tecnológicos. La Zofri (Zona Franca de Iquique) es un centro comercial donde los productos que se venden están exentos de impuestos para los extranjeros Aquellos que desean disfrutar del aire libre también tienen sus opciones. El ‘Barrio Histórico’ es la zona que recuerda cómo era la ciudad en sus orígenes. Posee edificios con fachadas antiguas, muebles, decoraciones y calles que te van a trasladar a otra época. Muy cerca del mar, el muelle funciona como mirador y zona de descanso. Los turistas suelen ir para, además de dar un paseo, tomarse una lancha que los lleve a recorrer la bahía.

5. 4) ¿Qué hago con la plata?

Desde Argentina te conviene llevar dólares y cambiarlos del otro lado de la frontera por pesos chilenos porque el cambio te va a favorecer allá. En lo que respecta a las tarjetas, la preferencia es el débito frente al crédito. El débito cobra al cambio del día, mientras que el crédito lo hace recién cuando vence la tarjeta, lo que puede demorar varios días y sufrir el aumento del dólar; por otro lado, cuando se paga con débito, se pasa de chilenos a pesos argentinos directamente, mientras que el crédito tiene doble comisión, porque primero el banco chileno lo convierte a dólares y el argentino, a pesos. Actualmente, un peso argentino equivale a 36,28 pesos chilenos.