Actualidad Política

Candidatos a Senadores: ¿Cuáles serían sus prioridades?

Los seis candidatos a la única banca de Senador por Capital respondieron cuál sería su primera propuesta en caso de ser elegidos el próximo 22 de octubre.
04 Oct 2017

1. Marcelo Hoyos, Salta Somos Todos

Propone una nueva Ley de Educación, que los niños ingresen más temprano a la escuela, modernizar el contenido. Además: descentralizar la administración y mayor previsibilidad salarial.

2. Guillermo Durand Cornejo, Un Cambio Para Salta

Propone exigir al Gobierno provincial que sincere las cuentas debido al endeudamiento preocupante que existe. Al ejecutivo, exigirle que haga cumplir la Constitución en lo que refiere a los organismos de control. Solicitarle al Gobernador que convoque al diálogo político urgente para modificar y estudiar la Constitución en lo que refiere a la eliminación de reelecciones en cargos ejecutivos, llevar a cuatro años cargos de concejal, una Corte de Justicia vitalicia y la Unicameralidad Legislativa, es decir, eliminar el Senado Provincial y el sistema electivo proporcional.

3. Walter Wayar, Frente Ciudadano de la Victoria

El primer proyecto que presentará, según dijo a LA GACETA, tiene que ver con la generación de trabajo a través de incentivar a los jóvenes para que conformen sociedades de hecho o pequeñas empresas que recibirán créditos a tasas diferenciales subsidiadas en un porcentaje importante por el Estado. “El Estado también pondrá al alcance de estos emprendimientos a profesionales idóneos para que acompañen el desarrollo de los mismos, así los jóvenes podrán pensar en sus crecimiento y en el progreso”, agregó el candidato.

4. Adrián Valenzuela, Frente Unidad y Renovación

“Como siempre dije, mi primer proyecto será sobre la revolución del derecho propietario. Yo asumí un compromiso con los salteños y es el de trabajar para las más de 35.000 familias de Salta Capital que hoy no tienen el título propietario de sus viviendas, para que puedan alcanzarlo. No hay que tenerle miedo a la palabra revolución, muchas personas tienen esperanza de tener ese certificado, se trata de una dignificación y yo voy a trabajar para que en un corto período de tiempo cada una de esas familias puedan obtener el documento que diga que ellos son los dueños de su vivienda. Primero haremos un censo de viviendas sin papeles, luego se organizará un sistema único de trámites mediante una ventanilla de privilegio para que todo se haga rápido. Lo digo en cada reunión: mi sueño es poder volver a cada una de las casas que visitamos para entregarles en su mano el título de sus hogares”, dijo a LA GACETA.

5. Roque Rueda, UCR

“Entre las iniciativas que promovería en el Senado está la de poner en funciones un Sistema Anticorrupción, lo que incluye una serie de cuestiones conexas como crear una Fiscalía Anticorrupción, especializada y con garantías de independencia respecto del propio Ministerio Público; crear Juzgados Anticorrupción, también especializados; crear una Junta de Control Ciudadano, integrada con sectores de la sociedad civil; dictar una Ley de Ética Pública, con reglas claras y sanciones por a) facilitar, por acción u omisión, la realización de actos de corrupción; y b) omitir o cumplir defectuosamente la rendición de cuentas de su gestión, cuando ésta resulte obligatoria. Además, propongo promocionar la Participación Ciudadana en la lucha contra la corrupción: a) reconociendo legitimación al ciudadano – sin necesidad de que invoque ningún interés personal particular - para denunciar en sede administrativa y judicial, civil o penal, posibles actos de corrupción y seguir sus denuncias controlando que sean atendidas adecuadamente; b) otorgando protección al ciudadano que denuncie; y c) premiando al ciudadano que aporte elementos que contribuyan a la dilucidación de casos de corrupción”, explicó a LA GACETA.

6. Gabriela Cerrano, Partido Obrero

La actual senadora que busca renovar su banca propone darle continuidad a su trabajo: “Como continuidad a la lucha política que vengo dando en el senado mi planteo atiende a una situación de mayor agudeza que se vive en la provincia: la violencia de género. Para evitar que nos sigan matando, porque ya llevamos 20 mujeres asesinadas en lo que va del año, proponemos un Consejo Autónomo de la mujer, en donde las mujeres elijamos y revoquemos a los miembros de este nuevo organismo para que lleve adelante un control de la Justicia, leyes que no se aplican y asistencia a las víctimas; que rinda cuenta ante el pueblo y las mujeres sobre lo que se hace. Creemos que es una medida superadora porque la burocracia estatal ha demostrado que es incapaz de protegernos”, expresó.