Posta

Candidatos a diputados nacionales: ¿Cuáles serían sus propuestas?

Se renuevan tres bancas de salteños en el Congreso de la Nación y son siete los candidatos que las disputan. A todos ellos les realizamos la misma pregunta y esto fue lo que respondieron.
06 Oct 2017

1. Cecilia Gomez, MST

“Mi primera propuesta sería terminar con los privilegios de los políticos y funcionarios. Sería una reforma laboral al servicio de los trabajadores: prohibir por ley el trabajo precario, repartir las horas disponibles de trabajo estableciendo jornadas de seis horas y $25.000 de piso salarial”, expresó la candidata a LA GACETA.

2. Pablo López, Partido Obrero

“Seremos un puntal para defender los derechos de los trabajadores contra la reforma laboral y jubilatoria, en este sentido impulsaremos nuestros proyectos por el 82% móvil para jubilados, el salario igual a la canasta familiar y la prohibición de despidos y suspensiones. Propondré la aprobación de mi proyecto para defender el financiamiento nacional a los sueldos docentes”, dijo el actual diputado que busca renovar su banca.

3. Edmundo Falú, Frente Popular

Expresó que su propuesta propone terminar con el hambre en la Argentina. “Esa será mi principal propuesta en caso de ser electo Diputado Nacional. Nuestro país se ha convertido en una potencia agro-alimentaria mundial, capaz de alimentar a millones de personas. Sin embargo, desde los años noventa en la Argentina se ha duplicado el hambre. Este es un problema que nos avergüenza y necesita una decisión y respuesta política inmediata y no para dentro de 50 años. Con sólo invertir el 1 % de la riqueza que la Argentina genera anualmente y la dirigimos a la población sumida en la indigencia, podemos terminar con el hambre en nuestro país. Voy a presentar esta iniciativa en el Congreso de la Nación para que se garantice un piso de ingresos y de derechos que permita a todos los argentinos vivir con dignidad”, expresó el candidato a LA GACETA.

4. Martin Grande, Cambiemos País

“Sin lugar a dudas lo primero que pediría ni bien llegue al Congreso de la Nación -y si es que llego- sería que se revea el tema de la coparticipación. Sería muy bueno que las provincias cumplan lo que manda la reforma de la constitución. Tenemos una Constitución Nacional que no se ha cumplido después de tantos años. Que el esfuerzo de Alfonsín y Menem no se pierda. Hay que rever la coparticipación, no solo nacional sino también provincial”, dijo a LA GACETA.

5. Carlos Raúl Zapata, de Salta Somos Todos

“La primera iniciativa que llevaré al Congreso será hacer realidad el Servicio Militar Comunitario para preservar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, del narcotráfico y las adicciones. Paralelamente pediré formar un bloque de diputados de la región para pelear para un fondo de reconstrucción del norte argentino, para lograr un grado de desarrollo superior, acorde con las otras regiones del país”, expresó el candidato.

6. Andrés Zottos, de Unidad y Renovación

“El primer proyecto que presentaré en el Congreso Nacional será el proyecto de Ley de Integración Laboral Juvenil. El objetivo es dar una oportunidad a jóvenes a partir de los 18 años de acceder a un empleo registrado a partir de la creación de cupos en las empresas, sin que ello signifique el despido de otro trabajador. Para ello se impulsarán beneficios impositivos y se promoverá la capacitación de los jóvenes, dado que a esa edad no se puede pedir experiencia para desempeñarse en un empleo. Necesitamos la fuerza de la juventud para hacer cada día más grande a nuestra Salta, con más inclusión y más oportunidades”, expresó a LA GACETA el candidato oficialista.

7. Sergio Leavy, del Frente Ciudadano para la Victoria

"Diseñamos un conjunto de proyectos que tienden a impulsar que el país tenga una mirada Federal para el Norte Argentino. Queremos converger a una Integración Real con Bolivia, Chile, Paraguay y Perú en una primera etapa. Hoy tenemos allí un Mercado rico y cercano, de 67 millones de habitantes, más próximo y más grande que Buenos Aires con el que los costos de fletes ya nos cercenan la competitividad. Es evidente que esto va a exigir complementariedad con esos países. De lograrla va a generar miles de puestos de trabajo en cada uno de ellos", dijo a LA GACETA y agregó que, para lograr esto se debe lograr que la Nación establezca regímenes impositivos de Promoción de las exportaciones y aranceles bajos de los productos a importar. "Naturalmente esto provocará también un consenso en las Leyes Laborales sobre actividades comunes entre los países", expresó."Este escenario planteado exige del Gobierno Central una mirada distinta sobe las provincias del Norte Argentino, especialmente en el fomento de las inversiones productivas. Estas deben contemplar lo impositivo como central. Hay que resolver esta cuestión tomando como eje referencial de la disminución de las alícuotas al Obelisco de Buenos Aires, icono del Centralismo Porteño. Es decir, que cuando más lejos de este Icono, mayor es la reducción de las cargas o menor la presión impositiva. Este tipo de medidas generará una expansión productiva en la región", destacó Leavy.