Actualidad Política

Chicanas, cortes de luz y una marcha que no todos cantan: estas son las perlitas del cierre de campaña

En el día de la Lealtad, quedó claro que hay tantas interpretaciones del peronismo como candidatos.
18 Oct 2017

1. Cambiemos: el color

Con un escenario 360° montado en el centro del polideportivo, la organización simuló los típicos actos de Cambiemos en los que habla el presidente. Globos de todos los colores, remeras amarillas y lluvia de papelitos comenzó el acto. Esta vez no fue la música de Tan Biónica la encargada de hacer mover los pies a la militancia, si no que fue Willy Campero que cantó en vivo e hizo bailar saya a los candidatos junto a caporales.

2. ¿Dónde está el peroncho?

La lealtad: en el día más peronista de la Argentina, Gastón Galíndez subió sus dedos en “V” minutos antes de la llegada de Peña, mientras los demás candidatos provinciales bailaban al ritmo de Willy Campero.

3. “Por acá muchachos”:

Una vez finalizado el acto estaba previsto que Marcos Peña reciba a la prensa en una sala contigua al estadio. En el lugar habían preparado bebidas frescas y un “copetín”. “Por acá muchachos” dijeron los organizadores del evento, entre ellos Dario Madile, y los encargados de prensa de la Municipalidad. Cámaras en mano y grabadores preparados los periodistas aguardaban por las palabras de Peña, sin embargo el funcionario nacional pasó de largo y fue escoltado hacia una camioneta en la que abandonó el lugar.

4. Mucha lealtad, poca marcha

En el PJ salteño hubo algunos titubeos. En el momento preciso en que todos entonaron la canción de Hugo del Carril, hubo dos bocas que permanecieron petrificadas. En mute. Andrés Zottos y Adrián Valenzuela no cantaron la marcha peronista. Tuvieron efusivos discursos. Pero a la marcha ni la tararearon.

5. Cumpleaños peronista

Ayer cumplía años y antes de la llegada de Gustavo Sáenz al acto de la Lealtad, el conductor y organizador del evento hizo subir al escenario a una joven. El hombre exultante dijo que todos los presentes seguramente soñaron con nacer un 17 de octubre, pero que Salomé, la joven recién subida en el escenario, hoy cumplía justamente sus 15 añitos. Y toda la tribuna aprovechó para hacer sonar en las trompetas el feliz cumpleaños.

6. Un minuto de silencio

El acto saencista empezó con el pedido de un minuto de silencio por todos aquellos que habían dado la vida por el peronismo. El silencio fue, en realidad, acompañado de una marcha fúnebre que sonó de una trompeta no del todo afinada y que, de la nada, enganchó la con marcha peronista.

7. Sin luz propia

Perlita en el Frente Ciudadano para la Victoria: La luz se cortó dos veces justo cuando se estaba por comenzar a cantar el himno nacional para arrancar con el acto. A causa de esto los militantes empezaron a entonar las estrofas de la canción patria a oscuras y a capella. La luz volvió pero minutos después se cortó nuevamente por unos segundos.

8. Mucho calor.

El calor. La calor. Ayer en las sedes ya nadie sabía cómo expresarse correctamente. La única verdad era la realidad y la realidad se traducía en transpiración. Los militantes y sobre todos los candidatos parecían disputar un concurso de remeras mojadas. En el acto del Frente para la Victoria se notó menos, pero solo porque se cortó la luz. Bueno, nadie podrá decir que no transpiran la camiseta.