Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen con los hechos más destacados de la jornada.
20 Oct 2017

1. Caso Maldonado: inicia la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut

Hoy será un día clave porque después de varias horas de espera inicia a las 9.30 la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut a comienzos de semana. Los estudios, que determinarán la identidad del cadáver, se conocerían después de las elecciones del próximo domingo. La familia del artesano desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional insiste con el pedido de calma y cautela hasta tanto no se confirme oficialmente si es o no Santiago Maldonado.  Hoy será un día clave porque después de varias horas de espera inicia a las 9.30 la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut a comienzos de semana. Los estudios, que determinarán la identidad del cadáver, se conocerían después de las elecciones del próximo domingo.La familia del artesano desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional insiste con el pedido de calma y cautela hasta tanto no se confirme oficialmente si es o no Santiago Maldonado. 

2. Comenzó la veda electoral: cuáles son las prohibiciones

A las 8 comienza la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas del inicio de las PASO y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohibirá la realización de espectáculos, fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos. Los candidatos de los comicios realizaron ayer sus cierres y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electoral "finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario". No puede haber actos oficiales ni encuestas, tampoco reuniones electorales ni entrega de boletas. El domingo queda prohibida la venta de alcohol y shows.  A las 8 comienza la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas del inicio de las PASO y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohibirá la realización de espectáculos, fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.Los candidatos de los comicios realizaron ayer sus cierres y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electoral "finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario".No puede haber actos oficiales ni encuestas, tampoco reuniones electorales ni entrega de boletas. El domingo queda prohibida la venta de alcohol y shows. 

3. Cuatro crímenes que conmocionaron la opinión pública esperan fecha de juicio

Representan solo un puñado de los casos que este año conmocionaron a la opinión pública salteña. Ocuparon las tapas de diarios y tuvieron varios minutos en los noticieros de radio y televisión. Las investigaciones han avanzado y los responsables –o principales sospechosos- permanecen detenidos, sin embargo los crímenes permanecen impunes porque aún no tienen fecha de inicio de juicio aunque en algunos el requerimiento ya fue elevado. La sucesión de hechos ha llamado la atención de sectores feministas, especialistas y de la sociedad en general. La gran cantidad de homicidios que se registraron este año dejaron en evidencia las negligencias de la Justicia, el Estado y la Policía porque en algunos de ellos las víctimas habían denunciado a sus agresores. No les brindaron protección y fueron atacadas.  En las últimas semanas desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron el requerimiento a juicio por los crímenes de Andrea Neri y Marisa Gabriela Subelza, pero las investigaciones en los casos de Paola Álvarez y Alejandra Párraga y su hijo están avanzadas pero mantienen a la expectativa a las familias de las víctimas.  Representan solo un puñado de los casos que este año conmocionaron a la opinión pública salteña. Ocuparon las tapas de diarios y tuvieron varios minutos en los noticieros de radio y televisión. Las investigaciones han avanzado y los responsables –o principales sospechosos- permanecen detenidos, sin embargo los crímenes permanecen impunes porque aún no tienen fecha de inicio de juicio aunque en algunos el requerimiento ya fue elevado.La sucesión de hechos ha llamado la atención de sectores feministas, especialistas y de la sociedad en general. La gran cantidad de homicidios que se registraron este año dejaron en evidencia las negligencias de la Justicia, el Estado y la Policía porque en algunos de ellos las víctimas habían denunciado a sus agresores. No les brindaron protección y fueron atacadas. En las últimas semanas desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron el requerimiento a juicio por los crímenes de Andrea Neri y Marisa Gabriela Subelza, pero las investigaciones en los casos de Paola Álvarez y Alejandra Párraga y su hijo están avanzadas pero mantienen a la expectativa a las familias de las víctimas. 

4. Salta Basket quiere decorar su momento "Glorioso" frente a Instituto

Recibirá a Instituto de Córdoba, desde las 22 en el estadio Delmi, por la octava jornada del Súper 20 de La Liga. El equipo salteño buscará ante el cordobés, líder del grupo, la clasificación como escolta, en el último compromiso de la etapa, en el grupo B. "Los Infernales" tendrán en el horizonte la posibilidad de finalizar la fase en la segunda colocación. Esto se dará para los salteños, si es que consiguen ganarle al conjunto de "La Docta" y además, debido a la victoria de Atenas sobre a Quimsa, lo llevaría a definir como local en octavos de final, en los play off. Recibirá a Instituto de Córdoba, desde las 22 en el estadio Delmi, por la octava jornada del Súper 20 de La Liga. El equipo salteño buscará ante el cordobés, líder del grupo, la clasificación como escolta, en el último compromiso de la etapa, en el grupo B."Los Infernales" tendrán en el horizonte la posibilidad de finalizar la fase en la segunda colocación. Esto se dará para los salteños, si es que consiguen ganarle al conjunto de "La Docta" y además, debido a la victoria de Atenas sobre a Quimsa, lo llevaría a definir como local en octavos de final, en los play off.

5. Hoy disfrutá el calor porque el finde llega con bajas temperaturas y lluvias

Hoy disfrutá el calor porque el fin de semana de elecciones llega con temperaturas algo frescas, tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones.  El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que el viernes comienza fresco, con una mínima de 11°C, neblinas y nubosidad variable acompañadas de vientos leves que soplan del este. Las condiciones mejoran durante la mañana y la máxima alcanzará los 28°C, sin anuncio de lluvias en la región centro y oeste de la provincia.Contrariamente, el noreste se vería afectado por chaparrones y tormentas aisladas hacia la tarde noche.  Hoy disfrutá el calor porque el fin de semana de elecciones llega con temperaturas algo frescas, tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que el viernes comienza fresco, con una mínima de 11°C, neblinas y nubosidad variable acompañadas de vientos leves que soplan del este. Las condiciones mejoran durante la mañana y la máxima alcanzará los 28°C, sin anuncio de lluvias en la región centro y oeste de la provincia.Contrariamente, el noreste se vería afectado por chaparrones y tormentas aisladas hacia la tarde noche.