En épocas en las que la publicidad en las páginas web se nos filtra por intersticios insondables, casi tan importante como tener un antivirus instalado es disponer de un bloqueador de anuncios. No sólo por una cuestión de confort en la navegación (¿quién no detesta las odiosas ventanas emergentes, que interrumpen la experiencia de usuario?) sino también porque esos anuncios que parecen inocuos pueden contener peligros para nuestra PC y nuestra privacidad.
AdBlock y AdBlock Plus son aplicaciones gratuitas que se instalan en cualquier navegador web para: bloquear banners, ventanas emergentes (pop-ups) y anuncios de video -incluso en Facebook y YouTube; eliminar los botones de redes sociales, como los “Me gusta” de Facebook, incluidos en las paginas web y que rastrean tus hábitos; desactivar el rastreo a las empresas de publicidad que espían cada uno de nuestros movimientos.
“Es un servicio bastante confiable teniendo en cuenta lo difícil que es mantener una red de esta naturaleza”, explicó Luciano Laporta Podazza, un joven tucumano experto en seguridad informática. “Se trata de un sistema open source (de código abierto, como GNU/Linux) así que la seguridad técnica se la otorgan los diferentes colaboradores alrededor del mundo (cualquiera puede ver el código y proponer modificaciones)”, agregó.
Laporta Podazza explicó que el servicio, que es gratuito para los usuarios, se financia con los aportes de empresas que pagan para que su publicidad no sea bloqueada por AdBlock, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones: que la publicidad no sea malware (virus), que no oculte la página, que no contenga animación ni sonido, entre otros requisitos de “publicidad aceptable”.