Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que conocer a la hora del desayuno

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
07 Nov 2017

1. Comienza el mega simulacro en Salta

Desde hoy y hasta el viernes, la ciudad se verá desbordada por un mega simulacro, el más grande en la historia de Salta. Se harán operativos en todos los puntos reuniendo el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de Salta, hospitales, escuelas, Parque Industrial, Tren a las Nubes, entre otros.  Se recomienda a los conductores extremar las medidas de circulación y prestar atención a los cortes y desvíos como así también respetar las señales viales y evitar siniestros mientras se desarrollan los operativos.  Desde hoy y hasta el viernes, la ciudad se verá desbordada por un mega simulacro, el más grande en la historia de Salta. Se harán operativos en todos los puntos reuniendo el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de Salta, hospitales, escuelas, Parque Industrial, Tren a las Nubes, entre otros. Se recomienda a los conductores extremar las medidas de circulación y prestar atención a los cortes y desvíos como así también respetar las señales viales y evitar siniestros mientras se desarrollan los operativos. El Aeropuerto permanecerá cerrado de 8 a 11 horas.

2. Denuncian que el vertedero San Javier enferma a los niños de barrio Justicia

Los vecinos de la zona sudeste de la ciudad afirman que sus hijos sufren problemas respiratorios y tienen enfermedades en la piel. “Acá es normal que los chicos tengan ronchas", cuentan desde el barrio cercano al basural. Mirá el video.

3. Diputados trata la reforma a la ley de Ministerios y Urtubey ya puso fecha

En una nueva sesión, los legisladores abordan los cambios a la ley de Ministerios que contempla la reducción de 12 a 10 Ministerios y de 55 a 44 las Secretarías de Estado. En la sesión de hoy, la cámara baja avanzará en la media sanción de la iniciativa con el respaldo de los bloques oficialistas. La idea es que este proyecto obtenga sanción definitiva el jueves en el Senado. Una vez concluida esta etapa, Juan Manuel Urtubey tomará juramento a los flamantes ministros el martes 21 de noviembre. En una nueva sesión, los legisladores abordan los cambios a la ley de Ministerios que contempla la reducción de 12 a 10 Ministerios y de 55 a 44 las Secretarías de Estado.En la sesión de hoy, la cámara baja avanzará en la media sanción de la iniciativa con el respaldo de los bloques oficialistas. La idea es que este proyecto obtenga sanción definitiva el jueves en el Senado. Una vez concluida esta etapa, Juan Manuel Urtubey tomará juramento a los flamantes ministros el martes 21 de noviembre.

4. Declaran los testigos de la causa Ciccone

Los testigos en el juicio oral contra el ex vicepresidente, Amado Boudou, por el “caso Ciccone” comenzarán a declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 4, en el edificio judicial del barrio de Retiro. En la causa, además de Boudou que sigue detenido, son juzgados los empresarios José María Núñez Carmona (amigo y socio de Boudou), Alejandro Vandenbroele (titular del grupo The Old Fund y sería el testaferro del ex vicepresidente), Guido Forcieri, (asesor del Ministerio de Economía cuando Boudou era ministro), Nicolás Ciccone (ex socio y propietario de la imprenta) y Rafael Resnick Brenner (directivo de la AFIP). Los testigos en el juicio oral contra el ex vicepresidente, Amado Boudou, por el “caso Ciccone” comenzarán a declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 4, en el edificio judicial del barrio de Retiro.En la causa, además de Boudou que sigue detenido, son juzgados los empresarios José María Núñez Carmona (amigo y socio de Boudou), Alejandro Vandenbroele (titular del grupo The Old Fund y sería el testaferro del ex vicepresidente), Guido Forcieri, (asesor del Ministerio de Economía cuando Boudou era ministro), Nicolás Ciccone (ex socio y propietario de la imprenta) y Rafael Resnick Brenner (directivo de la AFIP).

5. En octubre se denunciaron más de 140 casos de violencia en relación a septiembre

En octubre se registraron 145 denuncias más por casos de violencia de género e intrafamiliar en relación a septiembre.  Según los datos oficiales que dio a conocer la Oficina de Violencia Intrafamiliar (Ovif) del Poder Judicial de Salta en el último mes se registraron 738 nuevas denuncias en los tribunales. La estadística marca un ascenso de casos en relación a septiembre que concluyó con 593 casos.  Las estadísticas indican que octubre suele ser un mes violento ya que en ese mes de 2016 hubo 858 causas ingresadas, unas 120 más que este año.  En octubre se registraron 145 denuncias más por casos de violencia de género e intrafamiliar en relación a septiembre. Según los datos oficiales que dio a conocer la Oficina de Violencia Intrafamiliar (Ovif) del Poder Judicial de Salta en el último mes se registraron 738 nuevas denuncias en los tribunales. La estadística marca un ascenso de casos en relación a septiembre que concluyó con 593 casos. Las estadísticas indican que octubre suele ser un mes violento ya que en ese mes de 2016 hubo 858 causas ingresadas, unas 120 más que este año.