Posta

Tres cosas que debés tener en cuenta si hay un sismo en Salta

La semana pasada se realizaron varios operativos simulando un estado de alerta ante un sismo de 7° en la provincia. En esa ocasión el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores dio los siguientes consejos.
11 Nov 2017

1. Antes del sismo

“Es el momento de preparación, tengo que prepararme para un movimiento sísmico. No esperar que pase y que me agarre desprevenido”, afirma Flores. Por eso recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: -  Ver las deficiencias que tiene la casa: Tanto lo estructural como lo no estructural. Ver las cosas que se pueden caer: luces, ventiladores, muebles, aparadores, repisas. -  Buscar los caminos para evacuar el lugar. -  Tener lista una caja con elementos de emergencia: un botiquín, una radio portátil para mantenerse actualizado sobre lo que está pasando, una linterna con pilas, elementos de higiene personal y comestibles.

2. En el momento en que sucede

“Somos un lugar sísmicamente activo, todos los días tenemos dos o tres sismos que ni los sentimos pero sabemos que existen y cuando los sentimos nos asustamos, pero tenemos que estar más que acostumbrados, saber que pueden pasar y estar preparados”, manifestó el subsecretario de Defensa Civil. Lo que se sugiere es: -  Tomar una posición de seguridad: Flores aconsejó ponerse en posición fetal cubriéndose la cabeza y las partes vitales del cuerpo “como para que si algo cae no me caiga encima mío”. Por es recomendable ubicarse debajo de un mueble fuerte o contra la pared. -  Luego cuando pasen los movimientos se aconseja evacuar el lugar, no usar ascensores, cerrar las llaves de gas y de luz. -  Por último, se recomienda quedarse afuera a la espera de que ocurra alguna replica.

3. Después del sismo

Cuando pasa el movimiento telúrico se recomienda lo siguiente: - Hay que dirigirse a un lugar seguro previamente elegido: como un patio, el fondo de una casa o la calle. - Allí se debe contabilizar a los acompañantes, hay que ver que todos estén bien. “Muchas veces los niños se encierran y hay que buscarlos y calmarlos”, indicó Flores.