Actualidad Policiales

Un secuestro con sello narco, víctimas de trata, fiestas clandestinas y todo lo que dejó el fin de semana

La persecución a un motociclista alcoholizado, el robo en el Club Mitre y más...
13 Nov 2017

1. Un mega secuestro con sello narco

Durante el fin de semana se concretó uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos. Se incautó 101 kilos de cocaína de máxima pureza y los paquetes tenían el sello del Delfín.  El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 52 "Tartagal" de Gendarmería Nacional y se concretó durante un rastrillaje en sectores cercanos a la Ruta Nacional 34 y 81 donde divisaron a dos personas que ante la presencia de los gendarmes huyeron hacia el monte. En la huida, dejaron detrás ocho mochilas con 97 paquetes rectangulares con una sustancia blanca, que se comprobó que era cocaína, por un peso total de 101 kilos y 730 gramos. Uno de los sospechosos fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal de Tartagal. Durante el fin de semana se concretó uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos. Se incautó 101 kilos de cocaína de máxima pureza y los paquetes tenían el sello del Delfín. El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 52 "Tartagal" de Gendarmería Nacional y se concretó durante un rastrillaje en sectores cercanos a la Ruta Nacional 34 y 81 donde divisaron a dos personas que ante la presencia de los gendarmes huyeron hacia el monte.En la huida, dejaron detrás ocho mochilas con 97 paquetes rectangulares con una sustancia blanca, que se comprobó que era cocaína, por un peso total de 101 kilos y 730 gramos. Uno de los sospechosos fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal de Tartagal.

2. Narcosandalias: tres mujeres transportaban cocaína en las plantillas de sus zapatos

Tres mujeres con nacionalidad boliviana fueron detenidas en la ruta Nacional número 9 por traficar cocaína en las plantillas de sus sandalias. Gendarmería Nacional realizó una inspección a un coche de "La Veloz del Norte" a la altura del paraje Molle Yaco, en el departamento de Trancas. El coche provenía desde Salvador Mazza, provincia de Salta, y en él se encontraban las narcotraficantes que tenían como destino final la provincia de Tucumán. Una de las pasajeras tenía dos plantillas con un peso total de 1,179 kilo de cocaína; la otra mujer 768,8 gramos de la misma droga, mientras que la tercera 1,154 kilo. Colaboraron en la inspección Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, personal del Escuadrón 55 “Tucumán” con apoyo de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Tucumán” y personal de aspirantes a suboficiales de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”. Se dio intervención al Juzgado Federal de Tucumán N°1, Secretaria Penal N°1, quien dispuso la incautación de los estupefacientes y la detención de las mismas, en carácter de comunicadas, debiendo remitir las actuaciones y la sustancia incautada a la sede judicial. Tres mujeres con nacionalidad boliviana fueron detenidas en la ruta Nacional número 9 por traficar cocaína en las plantillas de sus sandalias.Gendarmería Nacional realizó una inspección a un coche de "La Veloz del Norte" a la altura del paraje Molle Yaco, en el departamento de Trancas. El coche provenía desde Salvador Mazza, provincia de Salta, y en él se encontraban las narcotraficantes que tenían como destino final la provincia de Tucumán.Una de las pasajeras tenía dos plantillas con un peso total de 1,179 kilo de cocaína; la otra mujer 768,8 gramos de la misma droga, mientras que la tercera 1,154 kilo. Colaboraron en la inspección Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, personal del Escuadrón 55 “Tucumán” con apoyo de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Tucumán” y personal de aspirantes a suboficiales de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”. Se dio intervención al Juzgado Federal de Tucumán N°1, Secretaria Penal N°1, quien dispuso la incautación de los estupefacientes y la detención de las mismas, en carácter de comunicadas, debiendo remitir las actuaciones y la sustancia incautada a la sede judicial.

3. Llevaban más de 30 kilos de cocaína en el tanque de nafta

Un hombre quedó detenido luego de que encontraran más de 30 kilos de cocaína escondida dentro del tanque de nafta del vehículo utilitario que conducía. El operativo de Gendarmería comenzó como un control de rutina sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1438, en inmediaciones de Rosario de la Frontera, donde los efectivos comenzaron a inspeccionar una camioneta Mercedes Benz Sprinter, que iba conducida por un hombre mayor de edad. Al revisar la zona del tanque de combustible, percibieron que los tornillos habían sido removidos, por lo que procedieron a analizar su contenido y se dieron con 34 paquetes rectangulares dentro de los cuales había una sustancia blanca que arrojó resultado positivo en la prueba de campo de Narcotest para cocaína. Por intervención del Juzgado Federal de Salta, el conductor quedó detenido y se constató que tenía un pedido de captura. Un hombre quedó detenido luego de que encontraran más de 30 kilos de cocaína escondida dentro del tanque de nafta del vehículo utilitario que conducía.El operativo de Gendarmería comenzó como un control de rutina sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1438, en inmediaciones de Rosario de la Frontera, donde los efectivos comenzaron a inspeccionar una camioneta Mercedes Benz Sprinter, que iba conducida por un hombre mayor de edad.Al revisar la zona del tanque de combustible, percibieron que los tornillos habían sido removidos, por lo que procedieron a analizar su contenido y se dieron con 34 paquetes rectangulares dentro de los cuales había una sustancia blanca que arrojó resultado positivo en la prueba de campo de Narcotest para cocaína.Por intervención del Juzgado Federal de Salta, el conductor quedó detenido y se constató que tenía un pedido de captura.

4. Barrio Tres Cerritos: encuentran un invernadero de marihuana en el placard de una casa

En la tarde noche del viernes, efectivos de la División Drogas Peligrosas allanaron una vivienda de barrio Tres Cerritos donde secuestraron plantas de marihuana, semillas y un placard acondicionado para el cultivo de esta droga. Cinco personas fueron demoradas. Los efectivos irrumpieron en una vivienda de calle Los Tarcos dando cumplimiento a directivas impartidas por el Juzgado de Garantías 8. En la casa funcionaba un invernadero para el cultivo de marihuana. Secuestraron semillas, sustancia vegetal disecada, y tres plantas de marihuana de grandes dimensiones; además al realizar la requisa en un dormitorio, donde se dieron con un placard que se encontraba acondicionado para el cultivo de esta droga. En la tarde noche del viernes, efectivos de la División Drogas Peligrosas allanaron una vivienda de barrio Tres Cerritos donde secuestraron plantas de marihuana, semillas y un placard acondicionado para el cultivo de esta droga. Cinco personas fueron demoradas.Los efectivos irrumpieron en una vivienda de calle Los Tarcos dando cumplimiento a directivas impartidas por el Juzgado de Garantías 8. En la casa funcionaba un invernadero para el cultivo de marihuana.Secuestraron semillas, sustancia vegetal disecada, y tres plantas de marihuana de grandes dimensiones; además al realizar la requisa en un dormitorio, donde se dieron con un placard que se encontraba acondicionado para el cultivo de esta droga.

5. Rescataron a dos mujeres víctimas de trata en Orán

En la madrugada de ayer, dos personas fueron rescatadas de un local donde estaban siendo sometidas por un grupo al que se investiga por trata de personas. El operativo, a cargo de la División Trata Personas y Asistencia a sus Víctimas, encontraron a dos mujeres dentro de un local en la avenida 25 de Mayo de San Ramón de la Nueva Orán, que fueron trasladadas y puestas a resguardo. La orden de allanamiento, librada por el Juzgado Federal de Orán, resultó además en la detención de siete personas y el secuestro de material de interés para la investigación, además de termiar con la clausura del local por la desvirtualización del rubro de bar. En la madrugada de ayer, dos personas fueron rescatadas de un local donde estaban siendo sometidas por un grupo al que se investiga por trata de personas.El operativo, a cargo de la División Trata Personas y Asistencia a sus Víctimas, encontraron a dos mujeres dentro de un local en la avenida 25 de Mayo de San Ramón de la Nueva Orán, que fueron trasladadas y puestas a resguardo.La orden de allanamiento, librada por el Juzgado Federal de Orán, resultó además en la detención de siete personas y el secuestro de material de interés para la investigación, además de termiar con la clausura del local por la desvirtualización del rubro de bar.

6. La persecución a un motociclista alcoholizado terminó con un inspector hospitalizado

Ayer a la madrugada un joven de 26 años en una motocicleta de 150 cc evadió un control de alcoholemia a la altura de la rotonda de la Terminal de Ómnibus. El motociclista escapó de los uniformados y casi se lleva por delante a dos efectivos de tránsito. En ese momento comenzó una persecución que terminó dos cuadras más adelante, en el Pasaje Uriburu. Otro efectivo de transitó sufrió lesiones tras impactar con el rodado luego de la captura del infractor. Le realizaron un test de alcoholemia al conductor de la motocicleta. Las pruebas arrojaron un que tenía 1.56 g/l de alcohol en sangre. También se secuestró la motocicleta de 150 cc y la licencia de conducir. Mientras que el inspector de tránsito fue trasladado al hacia el hospital San Bernardo con politraumatismos. Ayer a la madrugada un joven de 26 años en una motocicleta de 150 cc evadió un control de alcoholemia a la altura de la rotonda de la Terminal de Ómnibus. El motociclista escapó de los uniformados y casi se lleva por delante a dos efectivos de tránsito.En ese momento comenzó una persecución que terminó dos cuadras más adelante, en el Pasaje Uriburu. Otro efectivo de transitó sufrió lesiones tras impactar con el rodado luego de la captura del infractor.Le realizaron un test de alcoholemia al conductor de la motocicleta. Las pruebas arrojaron un que tenía 1.56 g/l de alcohol en sangre. También se secuestró la motocicleta de 150 cc y la licencia de conducir. Mientras que el inspector de tránsito fue trasladado al hacia el hospital San Bernardo con politraumatismos.

7. Detectaron una fiesta clandestina con menores

El sábado a la madrugada, una fiesta clandestina fue clausurada en Tartagal luego de que se constatara el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y de que el lugar no contaba con las habilitaciones correspondientes. Según la Policía de Salta, el operativo se realizó en un predio cercano a la Ruta Nacional 34, donde se habían reunido unos 400 adolescentes en una finca. Según el parte policial, una denuncia anónima dio alerta sobre el evento, que no contaba con las habilitaciones obligatorias y en el que además se estaba vendiendo bebidas a los adolescentes. El festejo fue clausurado, se labraron las actuaciones contravencionales al responsable del lugar y los adolescentes fueron entregados a sus padres. El sábado a la madrugada, una fiesta clandestina fue clausurada en Tartagal luego de que se constatara el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y de que el lugar no contaba con las habilitaciones correspondientes.Según la Policía de Salta, el operativo se realizó en un predio cercano a la Ruta Nacional 34, donde se habían reunido unos 400 adolescentes en una finca. Según el parte policial, una denuncia anónima dio alerta sobre el evento, que no contaba con las habilitaciones obligatorias y en el que además se estaba vendiendo bebidas a los adolescentes.El festejo fue clausurado, se labraron las actuaciones contravencionales al responsable del lugar y los adolescentes fueron entregados a sus padres.

8. Robaron en la utilería del Club Mitre

Desde el sitio oficial del Club Mitre se dio a conocer que la institución deportiva fue víctima de la inseguridad. “Lamentable. Así quedó la puerta de la utilería del club tras un robo. Entre las pertenencias que sustrajeron se encontraban dos bolsos con indumentaria: camisetas, pantalones cortos y medias. Y botines de los jugadores de inferiores y primera división”, comunicaron en la cuenta de Facebook. Los hinchas están furiosos. Y prometieron que apenas descubran quién tiene las camisetas, que reconocerán fácilmente, harán pesar su venganza. Desde el sitio oficial del Club Mitre se dio a conocer que la institución deportiva fue víctima de la inseguridad.“Lamentable. Así quedó la puerta de la utilería del club tras un robo. Entre las pertenencias que sustrajeron se encontraban dos bolsos con indumentaria: camisetas, pantalones cortos y medias. Y botines de los jugadores de inferiores y primera división”, comunicaron en la cuenta de Facebook.Los hinchas están furiosos. Y prometieron que apenas descubran quién tiene las camisetas, que reconocerán fácilmente, harán pesar su venganza.

9. Un motociclista murió en un choque frontal

Guido Orellana tenía 37 años y ayer a la mañana falleció en un violento choque cuando circulaba a bordo de una moto y se topó con dos autos que circulaban de frente y, según la Policía, uno de ellos lo impactó en el acceso a la localidad de Río del Valle.  El siniestro ocurrió pasadas las ocho en inmediaciones de la ruta provincial 5. Según las primeras informaciones, dos vehículos circulaban en sentido contrario y habrían realizado una mala maniobra impacto uno de ellos con el motociclista que perdió la vida en el acto.  El vehículo que colisionó a la víctima era un VW conducido por una mujer de 50 años, oriunda de la zona. En tanto una VW Amarok fue el otro involucrado.  Guido Orellana tenía 37 años y ayer a la mañana falleció en un violento choque cuando circulaba a bordo de una moto y se topó con dos autos que circulaban de frente y, según la Policía, uno de ellos lo impactó en el acceso a la localidad de Río del Valle. El siniestro ocurrió pasadas las ocho en inmediaciones de la ruta provincial 5. Según las primeras informaciones, dos vehículos circulaban en sentido contrario y habrían realizado una mala maniobra impacto uno de ellos con el motociclista que perdió la vida en el acto. El vehículo que colisionó a la víctima era un VW conducido por una mujer de 50 años, oriunda de la zona. En tanto una VW Amarok fue el otro involucrado. 

10. Siete detenidos por dañar un colectivo de Saeta y lesionar un pasajero

La inseguridad a bordo de los colectivos de Saeta continúa y esta vez siete hombres fueron detenidos, acusados de dañar la unidad y lesionar a un pasajero.  El incidente se dio en la tarde del sábado cuando el chofer accionó el botón antipánico y fue socorrido por una patrulla en avenida Héroes de la Patria y Armada Argentina. Allí detuvieron a los acusados, todos mayores de edad, quienes minutos antes habrían ocasionado daños en la unidad lesionando a un hombre.  Mientras el pasajero era asistido, la Policía se llevó detenidos a los acusados quienes quedaron a disposición de la Justicia.  La inseguridad a bordo de los colectivos de Saeta continúa y esta vez siete hombres fueron detenidos, acusados de dañar la unidad y lesionar a un pasajero. El incidente se dio en la tarde del sábado cuando el chofer accionó el botón antipánico y fue socorrido por una patrulla en avenida Héroes de la Patria y Armada Argentina. Allí detuvieron a los acusados, todos mayores de edad, quienes minutos antes habrían ocasionado daños en la unidad lesionando a un hombre. Mientras el pasajero era asistido, la Policía se llevó detenidos a los acusados quienes quedaron a disposición de la Justicia.