Actualidad Política

Perlitas: juras particulares, hinchadas e insultos marcaron la asunción de los legisladores

Las sesiones en las que asumieron los senadores y los diputados estuvieron marcadas por la emotividad y el escándalo político.
25 Nov 2017

1. Unos por Dios, otros por el honor

De los 44 legisladores que asumieron (30 diputados y 11 senadores) solo cinco juraron “por la patria y el honor”, los restantes prefirieron hacerlo “por Dios” con la mano sobre la biblia.

2. Tienen aguante

En el Senado, José Ibarra fue el más aplaudido al momento de asumir, pues una decena de amigos y compañeros de militancia corearon su nombre en el recinto. Otro nutrido grupo de personas se reunió con bombos y trompetas frente a la Legislatura provincial para apoyarlo. En Diputados, el que contó con mayor hinchada fue Manuel Santiago Godoy. Muchos de los presentes llegaron al recinto con carteles y afiches que tenían la cara del ‘Indio’. Cuando Godoy resultó electo presidente de la Cámara la hinchada se puso loca.

3. “Afuera torturador”

Fue la frase que "bajó" desde el palco al recinto cuando Gustavo Orozco pasó al frente para asumir. Para la sesión, el flamante legislador de Rosario de la Frontera con pasado en la Policía de Salta lució un traje de celebraciones típico de la fuerza. Orozco se desempeñó como policía durante 13 años y se retiró de la entidad horas antes de asumir al cargo de diputado. Durante su paso por la fuerza, Orozco estuvo acusado, junto a otros tres efectivos de la brigada de investigaciones, de golpear y torturar a dos jóvenes en el marco de la investigación de un homicidio.

4. Regalo para mamá

Dani Nolasco, senador del departamento La Poma, sorprendió a los presentes cuando pasó al estrado de presidencia acompañado por su madre para jurar. Emocionado hasta las lágrimas el legislador asumió un nuevo mandato en la cámara alta. Hace cuatro años, cuando asumió por primera vez, Nolasco le regaló al Gobernador un juego de tarjetas (porque también se desempeña como referí de fútbol) pero esta vez no hubo regalo especial.

5. Los que se sumarán después

Esteban Cornejo D’andrea pidió autorización para asumir su banca de Senador el 10 de diciembre, cuando finalice su gestión como intendente de El Carril. Nora Cannuni, esposa del intendente de Embarcación, Fredy Llaya, también podría sumarse en esa fecha a la cámara alta. Cannuni remplazará a Andrés Zottos, que representará a Salta en el Congreso Nacional.